Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Cosse | Claudia Sheinbaum | México

Presidenciables

Similitudes entre Cosse y la nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum

La victoria de Sheinbaum la convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta. Las trayectorias de Cosse y Sheinbaum tienen puntos en común.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Además de presidente y vicepresidente, se eligieron senadores, diputados, nueve gobernadores, la jefatura de Gobierno de la capital y 80% de las casi 2.500 alcaldías mexicanas para el periodo 2024-2030.

Trayectorias políticas, sociales y académicas de Cosse y Sheinbaum

Tanto Cosse como Sheinbaum, tuvieron militancia social y política a una muy temprana edad cuando eran estudiantes y decidieron sumarse al movimiento estudiantil con la idea de transformar la realidad. Cosse, además de ser militante estudiantil universitaria, integró las filas de la UJC y vivió de cerca experiencias valiosas con referentes de las matemáticas, las ciencias y la política como José Luis Massera.

Parte de las características que reúnen ambas mujeres, son sus perfiles políticos de izquierda. Muchos analistas coindicen en señalar que Sheinbaum tiene posiciones más de izquierda que otras personalidades políticas de México. Lo mismo cabe para caracterizar a Cosse, quien tiene una fuerte impronta política mas volcada a la izquierda que al “centro”, de acuerdo a diversos profesionales de las ciencias políticas.

La pasión por las ciencias y su vocación académica es otro de los puntos en común que tienen Cosse y Sheinbaum. Ambas estudiaron en las facultades de ciencias de sus respectivos países. Carolina Cosse es ingeniera y Sheinbaum es licenciada en física con una maestría en ingeniería energética.

Por otra parte, Sheinbaum fue electa presidenta luego de alcanzar la jefatura del gobierno de la capital, siendo la primera mujer en lograrlo. Como se puede observar, Cosse disputara la candidatura a la presidencia -en caso de que gane las internas- luego de haber conquistado la Intendencia de Montevideo.

La cercanía de Cosse con Tabaré Vázquez es innegable, política, ideológica y personal, de confianza. No por casualidad fue ministra de la segunda presidencia del gobierno de Tabaré y muchos de los que integraron los equipos de primera línea de Vázquez hoy apoyan su candidatura. Sheinbaum tuvo vínculos políticos siendo muy joven con López Obrador, actual presidente de México, quien la nombró en campañas electorales anteriores como su vocera, jugando destacados roles en el gobierno.

Por último, es importante detenerse rápidamente en cómo la derecha opositora visualizaba a la reciente triunfadora. A Sheinbaum la criticaron por ser “muy de izquierda”, o por hacer toques gratuitos como el de Rosalía acusándola de "despilfarro" o por no ser conocida en el interior de México. A pesar del miedo que quiso introducir la oposición de derecha en el país azteca, ganó Sheunbaum con más del 60% de los votos. Está por verse si la condición de presidenta, se suma a las similitudes que identifican a estas dos mujeres.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO