Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política suicidio | Rando |

Salud Mental

Trabajan en registro de personas con intento de suicidio

Otro de los temas que abordaron las autoridades y legisladores fue el acceso a medicamentos y estudios clínicos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El número de suicidios en Uruguay alcanzó un récord en 2022, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Aunque se están desarrollando acciones que apuntan a la prevención y disminución de los suicidios, la cifra supera a la de 2021 en un 8% con un total de 818 personas que se autoeliminaron.

Este martes la ministra de Salud Pública, Karina Rando y el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, concurrieron a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados y a la Comisión de Salud Pública del Senado para enumerar los temas vinculados a la salud prioritarios por la nueva jerarca.

Al salir de la reunión, Rando comentó a la prensa que “estuvo sobre la mesa el tema suicidios” en conjunto con “otras afecciones vinculadas a la salud mental”. Al respecto, la diputada del Frente Amplio (FA) y presidenta de la comisión, Cristina Lustemberg, contó a la prensa que Rando planteó en la comisión que el MSP trabaja en las dificultades que hay en cuanto a los recursos humanos y “en un registro de los intentos de autoeliminación y el seguimiento de estos pacientes” para “exigirle a los prestadores que tengan prioridad en la atención”.

Es que las demoras y los tiempos de espera en los centros de salud del sector público y privado fueron uno de los principales temas que se abordaron en la comisión. La ministra dijo que el "ministerio se está ocupando y ahora está en la etapa de tener “conocimiento del problema”. Adelantó que en algunas instituciones las demoras “son excesivas” y en otras “no tanto”, aunque “depende” de la especialidad que se trate.

Si bien las empresas que presentan demoras reciben una multa, además “se les da un tiempo para que se organicen” y luego se vuelve a fiscalizar. Sobre la posibilidad de que algunos usuarios eventualmente se estén trasladando a países vecinos para recibir atención y estudios clínicos en menos tiempo, algo que es planteado por el FA, Rando dijo que el MSP “no tiene denuncias” y en caso de recibirlas, las analizará.

Los legisladores de la oposición le trasladaron a las autoridades sanitarias que “el ministerio en su rol rector y fiscalizador debe profundizar” la observación no sólo sobre los tiempos de espera sino también en el acceso a los procedimientos clínicos. Según Lustemberg, “muchas veces” los usuarios concurren a clínicas privadas en busca de los servicios por dos problemas en el Sistema Nacional de Salud: “mala calidad de atención” y limitaciones para acceder a estudios diagnósticos.

Otro de los temas que se abordaron fue la incorporación de nuevos medicamentos al Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) para que los prestadores dejen de cobrar “tickets diferenciales” algo que también genera un incremento del “gasto bolsillo” de los usuarios.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO