Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like

¿Por qué los gatos tiran todo de la mesa?

Algunos felinos parecen disfrutar especialmente de armar relajo. Cualquier elemento que esté apoyado en una mesa va a parar al piso si interviene un gatito. ¿Por qué?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Si hay algo que distingue a los gatos del resto de animales domésticos es su facilidad para volver todo un caos. Saltan, arañan, tiran cosas… casi como un infante en edad preescolar. Quienes tienen gatos en sus casas saben de qué hablamos. De repente, a las 3 de la mañana, ¡pum! Algo se cae de arriba de una mesa y se rompe contra el piso. Otra vez el gato. ¿Por qué les gusta tanto tirar cosas?

En general este comportamiento se debe al instinto. Como cualquier otro animal, es posible que al gato le dé por buscar presas fáciles, y como no hay ratones en las casas modernas (qué alivio), cualquier artilugio puede servirles de objetivo.

Sobre todo, lo que les gusta es empujar cosas con sus patas y quedarse a mirar a ver qué sucede. «Si se mueve, genial; si hace ruido, mejor aún; y si hace ambas cosas, para ellos es el premio gordo», asegura una experta en felinos del Hospital Veterinario Grady, localizado en Estados Unidos. «Una vez que hayan encontrado algo divertido con lo que jugar, seguirán haciéndolo hasta que la presa muera finalmente o se aburran y entonces pasen a su siguiente víctima».

A algunos gatitos les gustan más los elementos macizos, como los lentes de sol o un mouse (¡já!); otros prefieren las gomitas de pelo, la lana o las banditas elásticas. Los más peligrosos adoran tirar cosas de vidrio al piso y ver cómo se desintegran.

«Tirar cosas desde un mostrador o de una mesa combina tres actividades en una», explica el periodista Patrick Allan en un interesante artículo publicado en ‘Life Hacker’ después de hacerse esta misma pregunta. «Es como un ‘crossfit’ para gatos. Al hacer esta clase de cosas, obtienen una gratificación, y mucho mejor si el objeto rueda de una manera curiosa o hace ruido cuando cae al suelo, lo que quiere decir que pueden jugar un poco más con esa cosa».

¿Hay escapatoria?

El gatito que tira cosas puede ser divertido una o dos veces, pero si la actitud persiste quizás sea hora de frenarlo. ¡Ojo! La reacción eufórica de rechazo le dirá al gato que consiguió la atención que buscaba.

Según Allan la clave es modificar el entorno en el que se mueve el gato para que no sienta la tentación de volver a tirar más objetos. «Dale algo que sea más divertido, como una mesa auxiliar o una estantería que no uses», asegura.

«Un gato que está cansado nunca da problemas», prosigue el periodista. «Así que todo lo que tienes que hacer es jugar mucho con él». Si todavía no has adquirido algún juego para gatos, como un poste de rascar o un cordel en el que al final hay una almohadilla para que clave ahí sus uñas, debes hacerlo ya. Como cualquier otro animal, necesita liberar energía, y si se lo impides o no consigue cansarse, es posible que lo pague con el mobiliario de tu hogar. También puedes probar con un puntero láser, pues no dudará en correr por todo el pasillo siguiendo la luz intermitente, aunque ten mucho cuidado para que no le dé en los ojos».

Lo más importante con estos animales tan vivaces y astutos es no hacerles saber que te ganaron, que captaron tu atención en el mismo momento en el que su pata se acercó a tu vaso recién servido. Tarde o temprano, hay que admitirlo, ellos ganan.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO