La primera reunión de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia duró más de 5 horas, en las que se identificaron puntos en los que se podrían lograr acuerdos, según un integrante de la delegación rusa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (cámara baja de representantes rusa) e integrante de la delegación rusa, declaró que “el resultado principal (de la reunión) es que se llevaron a cabo las negociaciones” y “las partes se escucharon”.
Asimismo, agregó que durante el encuentro se encontraron “una serie de puntos importantes en los que es posible lograr avances”.
En tanto, Majaíl Podolyak, asesor de la oficina presidencial de Ucrania, también indicó que la reunión logró “ciertos avances” en las negociaciones.
“Las delegaciones de Ucrania y Rusia celebraron hoy la primera ronda de conversaciones, cuyo objetivo principal era discutir asuntos relacionados con un alto al fuego en el territorio de Ucrania y el cese de las hostilidades”, informó.
Ambas delegaciones se retiraron tras la reunión a las capitales de sus respectivos países, para informar de los “avances” a las autoridades máximas de sus naciones.
Miembros de las delegaciones confirmaron que volverán a reunirse en los próximos días.
Las exigencias de Putin para terminar con la guerra
Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron este lunes una comunicación telefónica sobre el conflicto armado entre Rusia y Ucrania en suelo de este último país.
Durante el diálogo, Macron reiteró a Putin las demandas de la comunidad europea, sobre “cesar la ofensiva” y aplicar “un alto al fuego inmediato”.
Putin, por su parte, confirmó su “voluntad” no dirigir los ataques militares contra la población civil.
Además, el mandatario ruso insistió a su par francés con las reivindicaciones para dar por concluida la guerra.
Según la presidencia francesa, las exigencia de Putin son el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, la desmilitarización y “desnazificación” de Ucrania, así como la promesa de mantenerse como país “neutro”.