Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Rusia tacha de politizado rechazo de Canadá a acreditar medios rusos

La negativa del Ministerio de Exteriores canadiense a acreditar a Sputnik y otros medios rusos para la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela en Ottawa es una medida politizada y vergonzosa, declaró a esta agencia el portavoz de la Embajada rusa en Canadá. (Vía Sputnik)

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

«La decisión del Ministerio de Exteriores de Canadá de denegar la acreditación a medios rusos para la reunión del llamado Grupo de Lima en Ottawa es vergonzosa y merece una condena enérgica», dijo.

Según el representante de la misión diplomática, el «acoso intencionado» contra las agencias de noticias Sputnik y RIA Novosti, así como contra un corresponsal de la agencia TASS debidamente acreditado en Canadá, «va en contra del compromiso con la libertad de expresión, declarado por Canadá, y no es otra cosa que una persecución políticamente motivada de periodistas».

La Embajada rusa llamó a Canadá a «poner fin a la práctica de limitar los derechos de los periodistas a cubrir eventos de forma libre, sin sufrir obstrucción o persecución».

«Ottawa tendría que aplicarse las mismas reglas y normas que impone a los demás», destacó.

Previamente, la Cancillería canadiense denegó la acreditación para la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela, celebrada este lunes en Ottawa, a Sputnik y RIA Novosti, así como a la cadena de televisión multinacional TeleSUR, fundada por el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Alemania, Francia, España, Reino Unido y Países Bajos habían dado al Gobierno Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones presidenciales en Venezuela.

Este lunes, tras expirar el plazo, estas naciones y varios otros miembros del bloque comunitario reconocieron a Guaidó como presidente interino del país caribeño.

Entretanto, la UE no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia. (Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO