Para esta ocasión, la presidenta del mayor organismo de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, invitó a los presidentes de los grupos regionales, los Estados miembros y los observadores para que manifiesten sus condolencias al pueblo y el Gobierno de Srilanka.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La reunión será también una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de fortalecer las acciones de luchar contra el terrorismo y de prevención del extremismo violento.
El 21 de abril -en el llamado Domingo de Pascua, un día sagrado para los cristianos de todo el mundo- se produjeron varios atentados en iglesias y hoteles de lujo en Srilanka, en los cuales murieron casi 300 personas y unas 500 resultaron heridas.
Tras conocer la noticia, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó por medio de un comunicado el respeto que merecen los lugares de culto religioso, y manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Srilanka
Los responsables de tales actos deben ser llevados rápidamente a la justicia, recalcó.
Por su parte, Espinosa expresó profunda tristeza tras conocer el hecho, al cual consideró ‘otro acto de violencia sin sentido’.
Debemos unirnos en nuestra humanidad común para condenar esos actos atroces y dejar de atacar a personas inocentes, escribió la alta representante en su cuenta oficial en Twitter.
Las agresiones contra minorías religiosas en Srilanka resultan cada vez más frecuentes: incluso en 2018, el Gobierno declaró el estado de emergencia después de que se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas que dejaron dos muertos y decenas de detenidos.
Si bien la mayoría de los habitantes en Srilanka practican la religión budista (70 por ciento), también hay hinduistas, musulmanes y cristianos.