Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Rusia propone participación igualitaria de Internet a nivel global

Gobierno ruso propone un acuerdo internacional para la gobernanza igualitaria de Internet, en el marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Rusia denuncia que un 45% de los cyber-ataques a redes de Moscú son dirigidos desde EEUU.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Oleg Syromolotov, declaró este miércoles que su país es partidario de firmar un acuerdo internacional sobre la gobernanza de Internet que garantice la participación por igual de todos los Estados, que tenga como marco a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que priorice la atención a desafíos comunes.

En declaraciones a medios de prensa, el funcionario valoró que ese acuerdo también debe preservar el derecho soberano de los Estados a regular los segmentos nacionales de Internet.

Consideró que cualquier acuerdo al que se llegue en el seno de la ONU sobre la regulación interestatal de la gestión de Internet solo será efectivo si es aceptado por todos los Estados.

Indicó que tal propuesta y los problemas asociados a la red de redes son examinados en el marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU especializado en las telecomunicaciones, cuya sede se halla en la ciudad suiza de Ginebra.

Syromolotov apreció la urgencia de impedir que grupos extremistas, terroristas y separatistas empleen Internet para difundir contenidos de odio, captar seguidores y obtener financiamiento.

Distinguió el ciberdelito como otro problema crucial, dado el incremento del robo de información y los ataques piratas contra infraestructuras críticas, entre otras complejidades.

Al respecto, dijo que países como Rusia y China endurecen sus legislaciones y amplían las herramientas para bloquear y eliminar contenidos considerados ilegales.

Instó a otros Estados a despojar cualquier debate sobre estas cuestiones de los dobles raseros, la politización, el chovinismo o la defensa a ultranza de la inviolabilidad del principio de libertad de comunicación en Internet.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, expresó el 24 de octubre de 2020 que la ONU podría convertirse en una plataforma para adoptar un tratado internacional universal acerca de la gobernanza de Internet.

A juicio de autoridades rusas, este acuerdo ha de basarse en principios y normas de derecho internacional reconocidos, así como responder a intereses comunes en la esfera de la información.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO