El 5 de diciembre quedó aprobada por el Parlamento Nacional la Ley de Igualdad y no Discriminación en base al Género. Esta nueva legislación es producto del trabajo articulado del Consejo Nacional de Género y contó con la asesoría jurídica de las doctoras Diana González y Alicia Deus y el apoyo de ONU Mujeres.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el día de su aprobación el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, celebraba la noticia mediante un comunicado en el cual destacaban que se trata de «un avance sustancial para que el Estado brinde garantías en la protección al derecho a la igualdad y no discriminación».
La nueva ley tiene como objetivo principal «garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación en base al género entre mujeres y varones, comprendiendo la igualdad formal, sustantiva y de reconocimiento», así lo establece el artículo inicial del documento.
En términos generales, actualiza la normativa nacional existente en cuanto al cumplimiento de los compromisos que Uruguay asumió ante organismos internacionales orientados a la promoción del ejercicio de los derechos humanos por parte de las mujeres. En tal sentido, incorpora definiciones conceptuales sobre igualdad, no discriminación y acceso a la justicia.
Para garantizar su efectividad, esta ley crea el Sistema Nacional para la Igualdad de Género en el cual trabajará un conjunto articulado de organismos e instituciones. Asimismo, crea las Unidades Especiales en Género en todos los organismos públicos, con el fin de favorecer la aplicación de los derechos y principios establecidos en la ley.
Por otro lado, crea fondos concursables dirigidos a la sociedad civil para fortalecer la participación ciudadana.