Según consignó a Subrayado el cónsul general de Uruguay en Miami, Eduardo Bouzout,  se confirmó  que tres uruguayos se encuentran desaparecidos, una pareja y una mujer mayor.

Se está intentando determinar si las personas están sin contacto o si fueron afectados directamente por el colapso.

Hasta el momento se registró un fallecimiento, ocho personas hospitalizadas y varias denuncias de desaparecidos.

Las autoridades de la ciudad están trabajando en la búsqueda de supervivientes y recomiendan prudencia con las cifras. Los 51 desaparecidos son las personas que no se han podido contactar y que «supuestamente» viven en el edificio, según Sally Heyman, la comisionada de la Policía del Condado Miami-Dade.

Se desconoce la causa del derrumbe

«Es difícil imaginar cómo podría haber pasado. Los edificios no se caen así como así», declaró el alcalde de Surfside, Charles Burkett. No es el único a quien le pesa la incógnita del origen del derrumbe.

La policía del condado Miami-Dade ha asumido la investigación, aunque todavía no ha trascendido ninguna hipótesis.

El edificio, que tiene 130 apartamentos de los cuales 80 están ocupados, estaba siendo reparado en el techo. Sin embargo, se desconoce si eso pudo influir de alguna manera en el derrumbe. La torre fue construida en 1981.

Los que han sobrevivido al colapso solo tienen palabras de angustia. «Al principio sonó como un relámpago o un trueno», relató Barry Cohen, un residente del edificio. «Pero luego se mantuvo, sin parar durante al menos 15 o 30 segundos, solo seguía y seguía y seguía».

El jefe asistente de los bomberos del condado, Raide Jadallah, anunció que sus equipos ya están dedicados a sostener la estructura del edificio que queda en pie y evitar más derrumbes a la vez que siguen buscando entre los escombros. «Todavía continuamos con las operaciones de búsqueda y rescate», agregó.