La reciente operación militar que Rusia lleva adelante en territorio ucraniano empieza a mostrar sus primeras consecuencias en la economía mundial.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una de ellas es la suba del barril del petróleo, acaecida mientras Ucrania amanecía bajo el ataque de las fuerzas armadas rusas, con bombardeos e incursiones militares, aparentemente con el objetivo de neutralizar la capacidad militar de ese país.
Los barriles West Texas Intermediate y Brent, dos referencias internacionales del crudo, superaron este jueves los 100 dólares, precio que no se alcanzaba desde 2014. El incremento es de alrededor de 8,6% en ambos casos.
La influencia de la “operación militar especial”, según la calificó el mandatario ruso Vladimir Putin, ya se hizo sentir también en los mercados bursátiles, con caídas que rondan el 4% de las acciones en Europa, 2% en Wall Street (Estados Unidos), 40% en la Federación Rusa y 2% en bolsas asiáticas.
Además de los derivados del petróleo, también se ha visto afectado seriamente el precio del gas natural, que sufrió un incremento de 40%. Este combustible es muy utilizado en la Unión Europea -particularmente en Alemania- y el 45% del suministro para la comunidad europea proviene de Rusia.
Rusia es el segundo mayor exportador del mundo de gas natural después de Arabia Saudita y posee dos de las mayores compañías energéticas, Gazprom y Rosneft.