Según dice la investigación, el virus comienza a evolucionar después de que el sistema inmunológico del organismo huésped, se adapta a la infección y comienza a bloquearla mientras el virus comienza a intentar ingresar nuevamente a las células.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Algunas de estas mutaciones, las llamadas sinónimas o silenciosas, son menores y casi no tienen efecto, pero las mutaciones no sinónimas afectan el aminoácido y generan cambios en la secuencia de la proteína misma.
Los autores de un estudio reciente publicado por la National Science Review indican que entre el 30 de diciembre de 2019 y el final de enero de 2020, se detectaron 17 mutaciones de coronavirus no sinónimos, lo que podría indicar que 2019-nCoV es cada vez más adaptable.
Algo sorpresivo fue que parte de estas mutaciones se encontraron entre los miembros del mismo grupo familiar, que habita en la provincia de Cantón, en el sur de China. Por lo tanto, los investigadores suponen que la evolución viral puede haber ocurrido durante la transmisión entre personas.
De todas formas, los investigadores admiten que debido a la falta de un cambio funcional de 2019-nCoV, estos hallazgos son insuficientes para confirmar una evolución adaptativa. «Por lo tanto, es necesaria una fuerte observación de la mutación, evolución y adaptación del virus», concluyen los autores.