“Papelón Mundial”. Así están titulando los medios deportivos la situación que se vivió en San Pablo, donde se disputaban los primeros minutos del partido entre Brasil y Argentina, por una nueva fecha de las Eliminatorias de cara al Mundial de Catar 2022.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A los cinco minutos de comenzado el juego, autoridades de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), que tras amenazas previas, ingresaron al campo para llevarse a cuatro futbolistas argentinos que militan en la Premier League de Inglaterra.
En la previa del partido, se había instalado la polémica porque los jugadores argentinos Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía fueron acusados de incumplir los protocolos sanitarios.
Pocas horas antes del duelo, la Anvisa emitió una notificación para deportar a los jugadores mencionados. La Policía Federal brasileña se hizo presente en el hotel donde se concentraba la selección albiceleste para cumplir la orden. Sin embargo, presión de Conmebol mediante, la Confederación Brasileña permitió el traslado del equipo al estadio Arena Corinthians de San Pablo.
Una vez comenzado el juego, y al constatarse que los jugadores señalados estaban en el plantel, las autoridades sanitarias ingresaron al campo para impedir que disputaran el partido. En ese momento, se suscitaron empujones y forcejeos que culminaron con el retiro de todo el plantel argentino, bajo la orden del entrenador Lionel Scaloni.
Según la agencia sanitaria, los jugadores señalados incumplieron una norma para el ingreso a Brasil, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden ingresar al país norteño.
Un comunicado oficial de la agencia, considera «la situación un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño».
La Conmebol por su parte objeta que «las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución».
Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) September 5, 2021