A partir del martes los trabajadores del sector financiero iniciarán paros parciales en diversas ciudades y localidades del interior para realizar asambleas previas a una instancia general del sindicato, en el marco de la movilización en rechazo al proyecto de reforma previsional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) había anunciado días atrás que retomaba las movilizaciones para oponerse al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. La movida comenzará por el norte del país y se desarrolla contra la reforma de la seguridad social y en defensa de la Caja Bancaria.
Junto a los paros, con calendario a confirmar, los bancarios realizarán volanteadas y difusión de sus posturas a la opinión pública. Además se realizarán asambleas en las seccionales de AEBU, que servirán de preparación para una asamblea general del sindicato.
El secretario del Interior del sindicato bancario, Martín Ford, destacó a Camacuá Diario la importancia de estas “instancias participativas en todo el país, donde de primera mano informemos y movilicemos al gremio detrás de una reforma más justa”.
Para el consejero esta reforma que propone el gobierno «no es ni justa ni solidaria, y trae más problemas que soluciones a la seguridad social». «Es nada más que un ajuste, que lo implica de fondo es trabajar más tiempo para ganar menos», resumió.
“Creemos que es el momento de movilizarnos”, afirmó el presidente de AEBU, Elbio Monegal, para “concientizar a los representantes de que votar esa reforma es perjudicar a la enorme mayoría de los trabajadores uruguayos”.
Indicó que “en las próximas semanas se estará yendo al interior y recorriendo todas las agencias de Montevideo para empezar a informar a la gente, de cara a la asamblea general del gremio”, y destacó que “hay acuerdo en todas las agrupaciones para convocarla”.
Respecto a la Caja Bancaria dijo que la reforma “no soluciona sus temas de fondo, sino que los complejiza aun más”. Señaló que para revertir el déficit de la Caja “lo único que se requiere es voluntad política, se soluciona con un simple decreto del Poder Ejecutivo”.