Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales bancos |

invitación al diálogo

AEBU responsabiliza a bancos privados por futura conflictividad en el sector

La decisión de los bancos privados de no renovar los convenios colectivos pone una duda en la estabilidad del sector financiero privado, sostiene AEBU.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ante la decisión de no renovar convenios colectivos AEBU responsabiliza a la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) del futuro nivel de conflictividad del sistema financiero y recuerda que los convenios colectivos existentes “no son rígidos, ni antiguos, ni ineficientes, ni con incentivos inadecuados, ni inequitativos; tampoco atentan contra la generación de empleo” como pretende la entidad patronal.

El miércoles la ABPU, en representación de los bancos BBVA, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank, anunció la decisión de no renovar sus respectivos convenios colectivos.

Tras analizar el tema, el Sector Financiero Privado de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) declara que “a partir de esta resolución, la ABPU y sus bancos integrantes son los únicos responsables del futuro nivel de conflictividad del sistema financiero, por la afectación que ella tendrá sobre trabajadores y clientes”.

La decisión implica “retroceder en materia de relaciones laborales más de 40 años, y así poner nuevamente en riesgo el futuro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias”.

Sobre los reclamos de la ABPU el sindicato precisa que “participó y participará de todas las instancias de negociación requeridas para seguir adaptando la actividad financiera y sus aspectos laborales a la evolución de la realidad”.

Advierten conflictividad

Pero negociar implica que “ambas partes estén dispuestas a considerar los planteos de la contraparte, algo que la ABPU no ha hecho. Negociar no es imponer las condiciones de una de las partes”, sostiene.

También rechaza “la afirmación irresponsable y falsa de la ABPU” en cuanto manifiesta: “Necesitamos, también, adaptar las relaciones laborales. De ello depende la sustentabilidad de las instituciones y también la defensa de los puestos de trabajo del sector”.

Convenios modernos

Asimismo, los convenios colectivos existentes “no son rígidos, ni antiguos, ni ineficientes, ni con incentivos inadecuados, ni inequitativos; tampoco atentan contra la generación de empleo en los términos que pretende la ABPU”.

Considera “sorprendente” la apelación a “la meritocracia” realizada por empresas que “practican en forma sistemática y constante la discriminación: la discriminación de los egresados de la educación pública en la contratación de empleados, y de los trabajadores sindicalizados a la hora de asignar responsabilidades”.

Para AEBU “lo que realmente molesta a los bancos extranjeros es que existan convenios colectivos para proteger a sus trabajadores de los abusos y de prácticas primitivas”.

Sostiene que “el clima de diálogo y la posibilidad de que se avance en un marco de tranquilidad en el sistema financiero dependerá de la actitud que tengan las empresas. La que hoy se promueve desde la ABPU solo muestra intentos de confrontación e inestabilidad”.

Documento de Pablo Silva Galvan (3).pdf

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO