El ministro de Defensa, Javier García, pidió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que decrete la esencialidad del servicio de controladores áereos para evitar las medidas sindicales anunciadas por el sindicato.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Solicitamos al @MTSSuy declarar esencialidad del control de tránsito aéreo por las graves medidas distorsivas anunciadas para medianoche y el incumplimiento,por el gremio de controladores del acuerdo del 7/7.El diálogo de buena fe no se hace con amenazas ni con hechos consumados", escribió García.
Por su parte, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) se mantiene firme y anunció mediante su cuenta de Twitter que este miércoles comenzarán las demoras en los despegues.
Además, Actau publicó un cronograma que ratifica la suspensión de despegues en todos los areropuertos del país. Según el documento, no habrá vuelos entre las 00:00 y las 02:00 de la madrugada ni entre las 12:00 y las 14:00.
Informaron también que los vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda, rescate o emergencia quedarían excluídos de las medidas sindicales anunciadas.
Con respecto a la solicitud de esencialidad por parte del ministro García, el presidente de la asociación, Mario Librán, dijo a El País que el MTSS “no va a emitir ese decreto de esencialidad”, ya que “es absolutamente contrario a la norma”.
A entender del sindicato, “es ilógico pensar que demorar a alguien en tierra puede generarle un riesgo de vida”.