"Polarización en el país de los consensos" es la consigna con que la APU convoca a una mesa de análisis a partir del informe presentado por Iván Schuliaquer, doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3, doctor en Ciencias Sociales (UBA) y magíster en Sociología de medios por la Universidad de Paris IV-Sorbonne y la École Normale Supérieure. Es profesor de la Escuela de Política y Gobierno e investigador del Instituto de Investigaciones Políticas de la Universidad Nacional de San Martín y miembro asociado del Instituto de Investigación Médias, Culture et Numérique de la Sorbonne Nouvelle.
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También es autor de El poder de los medios (2014), donde entrevistó a estudiosos y teóricos reconocidos como Gianni Vattimo, Pablo Boczkowski, Gabriel Vommaro, Antonio Negri, Néstor García Canclini y Ernesto Laclau para plantearse nuevas interrogantes sobre los medios de comunicación.
En uno de sus artículos en la publicación digital Cosecha Roja expresaba sobre la app Twitter "Twitter no es el mundo pero te hace creer que sí. Uno. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció que dejó Twitter. Dijo que para ser mejor política precisa estar menos en esa red social.
Dos. En Perú salió primero en la elección presidencial Pedro Castillo, un maestro con una cuenta casi sin seguidores que hizo una campaña tradicional en las calles.
Tres. Quienes manejaron la campaña de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos dijeron, en su momento, que una decisión clave había sido dejar de ver Twitter.
Después de años en los cuales la red social aparecía como “el lugar” de los políticos, tanto para comunicarse con la población, como para decir directamente lo que desean y luego ser replicado por otros medios, hoy son varios los que ponen en duda su utilidad para hacer política. Por el contrario, muchos dirigentes consideran que Twitter es una pésima brújula.
Se sabe, Twitter no es la red social más masiva: tiene un décimo de los usuarios de redes como Facebook e Instagram. Y, sin embargo, es una red muy poderosa. Su principal poder está en la forma en que influye sobre élites políticas y mediáticas que toman lo que pasa en esta red como guía para saber “lo que está pasando”, cómo actuar y “qué quiere la gente”. A la vez, Twitter es una red especialmente polarizada, que premia la disputa y la pelea, pero también el efectismo. Sobre todo, a la hora de pelearse con el adversario político"
La actividad está convocada para hoy viernes 11 de noviembre desde las 18 en el salón de actos del local sindical cito en la calle San José esquina Ejido y se podrá seguir por las redes de APU.