Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales conflicto | Funcionarios | medidas

habrá paros

Conflicto en la Corte Electoral: funcionarios reclaman planificación y respeto de normas

De profundizarse el conflicto del personal de la Corte Electoral provocará demoras en el conteo de las firmas para el plebiscito de la seguridad social.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los funcionarios de la Corte Electoral se encuentran en conflicto y podrían comenzar a tomar medidas a partir del lunes si no hay avances en los ámbitos de negociación. Esta situación podría demorar el conteo de firmas por el plebiscito de la seguridad social y los trabajos de preparación de las elecciones internas del 30 de junio.

Denuncian incumplimientos de la ley de negociación colectiva, violación de la ley 19.438 y de la circular 11096, falta de planificación para las tareas, extensión horaria injustificada, incumplimiento del decreto 127, incumplimiento del reglamento de viáticos y reclaman condiciones de trabajo dignas.

Esto es consecuencia de la falta de planificación para llevar adelante la extensión horaria”, dijo a Caras y Caretas Miguel Estévez, presidente de la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU). Explicó que de acuerdo a la ley de presupuesto la Corte Electoral puede, en caso de necesidad, extender el horario laboral de los funcionarios. Para ello se requiere de una planificación de tareas. Pero la corporación no la tiene elaborada.

Agregó que además la extensión se debe hacer en los lugares donde se requiera y no “al barrer”

Firmas para el plebiscito

Para la Corte el cotejo de firmas para el plebiscito hace necesaria la extensión, pero como se pretende hacer al barrer explicó Estévez, “se extiende el horario en todo el país cuando donde hace falta es en Montevideo”.

Tras analizar esta situación la asamblea de la AFEU decidió exigir que se presente la planificación que “demuestre fehacientemente” la necesidad de extensión horaria.

Solicitaron una entrevista con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Asimismo la asamblea facultó a la directiva a tomar las medidas necesarias -paros los sábados acordados y generar instancias de paralización de tareas con movilización desde el 20/5 y en tanto dure la extensión horaria decretada por la Corte Electoral- denunciando públicamente la situación.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO