Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales violencia |

Solicitan acción conjunta

Docentes denuncian graves hechos de violencia y piden seguridad

Los docentes piden a las autoridades medidas concretas para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa luego de varios incidentes alarmantes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Docentes del liceo 20, ubicado en Punta Gorda, denunciaron que la semana pasada un grupo de más de 10 adolescentes ingresó al centro educativo con el fin de robar a profesores y alumnos.

Según informaron los responsables del liceo, los jóvenes ingresaron sin detenerse en la portería del edificio. Luego, comenzaron a correr por los pasillos e intentaron robar a los presentes. Sin embargo, un grupo de docentes logró desalojarlos. Si bien desde el centro educativo aseguran que llamaron a la Policía, en el Ministerio del Interior no tienen ninguna denuncia del hecho, aseguraron.

En las últimas horas se reunió el cuerpo docente en Asamblea Técnico Docente (ATD) y emitió un comunicado:

"Queremos hacer un llamado urgente a la acción en conjunto. En lo que va del año lectivo, hemos sido testigos de una serie de incidentes alarmantes que han afectado gravemente la seguridad y el bienestar de nuestros/as estudiantes y trabajadores/as. Esto se suma a las faltas de respuesta enmarcadas en recortes presupuestales, condiciones edilicias por falta de mantenimiento y acondicionamiento, carencias de figuras institucionales que atiendan situaciones grupales e individuales, entre otras.

Denunciamos públicamente los graves hechos de violencia que han ocurrido en nuestras instalaciones: el ingreso de individuos ajenos a la institución que amenazaron a estudiantes, distintas situaciones de violencia en cierres de turnos que impactan tanto en estudiantes como en trabajadores/as de la institución, la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades competentes y la ausencia de medidas de seguridad efectivas, como un servicio de portería que abarque la totalidad del horario.

Docentes reclaman respuesta de las autoridades

También cabe mencionar que en cada uno de estos sucesos se llamó al 911 por parte del equipo directivo, sin obtener respuesta a tiempo ni pertinente a la situación.

Los hechos de violencia en nuestra institución se insertan en un contexto más amplio de violencia espectacularizada, como las peleas organizadas en las inmediaciones de los shoppings Nuevo Centro y Tres Cruces, donde se trivializa la violencia callejera como entretenimiento "culturalizado". Esta situación influye en las relaciones entre estudiantes y en la normalización de la violencia en nuestra comunidad educativa.

Es fundamental destacar que estas situaciones se desarrollan en un contexto en el cual el liceo carece de una cantina funcional, lo que impacta negativamente en aquellos estudiantes que dependen de los beneficios alimentarios proporcionados por la institución. Además, el inicio tardío del Proyecto de Acompañamiento Pedagógico (PAP), en funcionamiento desde hace dos años, es igualmente preocupante en cuanto al crucial respaldo proporcionado que aporta, tanto pedagógicamente como por la falta de partida alimenticia que acompaña al proyecto. En este año 2024, el inicio del mismo se ha visto pospuesto debido a demandas y obstáculos impuestos desde instancias superiores. A estos se suma el ingreso de nuevos estudiantes a grupos que ya tienen presentadas situaciones de gran complejidad desde el punto de vista pedagógico, socio-económico y de salud mental.

También queremos resaltar la falta de accesibilidad en nuestras instalaciones, lo cual limita el pleno ejercicio del derecho a la educación de algunos/as de nuestros/as estudiantes con movilidad reducida. En planta baja hay un solo salón y el acceso a planta alta es únicamente por escalera; y se presentan estudiantes con condicionamiento de movilidad temporal o permanente, lo cual impacta en que tanto biblioteca como laboratorios se utilicen como salones, que además del impacto negativo en cuanto a lo pedagógico se elimina su uso comunitario específico. A esto se le agrega que el edificio resulta insuficiente como programa arquitectónico educativo: carece de espacios destinados a reuniones, el patio es reducido y no ofrece el espacio de esparcimiento necesario, la ya mencionada falta de movilidad interna, entre otras carencias. El gimnasio que se usa es del liceo Dámaso se ubica a alrededor de diez cuadras del centro, con las implicancias negativas que esto conlleva.

La falta de organización institucional atenta contra una necesaria continuidad, como el servicio de portería, que este año comenzó en mayo, luego de varios reclamos del cuerpo docente y directivo del liceo, sin cubrir la totalidad del horario, que ni siquiera abarca los horarios de inicio y cierre de turnos. La educadora social cuyo cargo fue designado en febrero, tomó posesión recién en abril -por mandato de las autoridades-, con lo necesario que es esta figura para el inicio de cursos. A esta fecha aún tenemos vacantes de horas docentes, afectando a grupos que no completan su currícula.

Es por ello que hacemos un llamado a la solidaridad y la acción colectiva. ¡No podemos permanecer indiferentes ante estas problemáticas! Exigimos medidas concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de toda nuestra comunidad educativa, así como el acceso equitativo a los servicios básicos necesarios para el desarrollo integral de nuestros/as estudiantes.

¡Por una educación de calidad y un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje!

Cuerpo Docente reunido en ATD en el Liceo 8 de Montevideo".

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO