Dos trabajadores fallecieron este lunes en la construcción de la segunda planta de la empresa finlandesa UMP, conocida como UMP 2, en Pueblo Centenario (Durazno) y Paso de los Toros (Tacuarembó).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los dos fallecimientos están relacionados entre sí, aunque se produjeron de manera separada. En el primero, un trabajador extranjero, que según UMP respondía a “una empresa contratista”, cayó al vacío desde una altura de 80 metros, accidente por el cual perdió la vida.
La empresa UPM emitió un comunicado esta mañana en el que “lamenta informar el fallecimiento de un trabajador extranjero de una empresa contratista en el sitio de construcción de la nueva planta de celulosa en Durazno”.
Asimismo, manifiesta “sus condolencias a la familia y amigos de la persona fallecida”, al tiempo que se compromete a ampliar la información “a medida que avance la investigación”.
El segundo deceso, se produjo cuando un inspector de Condiciones Ambientales de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, subió al lugar del accidente y sufrió un paro cardíaco, que le ocasionó la muerte.
Desde el Ministerio, se informó que se “están llevando adelante las actuaciones correspondientes”.
Por su parte, Daniel Diverio, secretario general del Sunca (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos), contó a Caras y Caretas que luego de ocurridos los accidentes “automáticamente se paralizaron las tareas de la planta”.
En sindicato espera ahora un informe del Ministerio de Trabajo y de la Justicia, “para definir claramente cuáles fueron las causas de la caída del trabajador”. Luego de recibido el informe, que puede tardar entre uno y dos días, el Sunca definirá las acciones a tomar.
Diverio manifestó que hay “mucha preocupación” en el sindicato por la seguridad de los trabajadores en “una obra tan grande, tan compleja, con tanta inversión y con tantos trabajadores”.