Congreso y debate
Abdala, en entrevista con el portal de la central, destacó que existen aspectos clave vinculados al desarrollo de debates rigurosos y respetuosos durante el XV Congreso Nacional Ordinario del PIT-CNT. En ese sentido, afirmó que en primer lugar, se trata de un congreso de unidad. “Es la instancia suprema democrática del movimiento sindical, pero debe resultar de él una organización más unida, fortalecida y con mayor perspectiva. La unidad central no implica bajar el tono de los debates, sino comprender que la discusión rigurosa alimenta una necesidad fundamental de nuestra clase: la unidad, y en particular, la unidad de acción”, indicó.
Subrayó la importancia de la elaboración colectiva. “En un mundo convulsionado, en transición, en un verdadero cambio de época, es absolutamente necesario profundizar el pensamiento crítico y la generación de ideas. Por eso, este debe ser también un Congreso de elaboración”.
Punto de encuentro
Como tercer punto, señaló el carácter estratégico del encuentro. “Debe colocarnos en el centro de una ruta de largo plazo. El eje del Congreso está en la capacidad de sintetizar, desde una perspectiva de clase, un programa que responda a las necesidades de las grandes mayorías del pueblo trabajador. Creo que será muy importante desde ese punto de vista, por el trabajo previo que se ha realizado. Hay señales de que surgirán propuestas que posicionen a la clase trabajadora como actor principal de una estrategia de desarrollo nacional, vinculada a las reivindicaciones planteadas el 1º de mayo”, como la erradicación de la pobreza infantil y la reforma de la seguridad social.
“Será un Congreso de lucha, que eleve nuestro nivel de iniciativa, de influencia y de gravitación en favor de los más necesitados. En definitiva, estamos ante una instancia muy relevante en estas cuatro dimensiones: unidad, elaboración, estrategia y lucha”.