Acvances
Consultada por los logros del sindicato en materia de género, destacó la incorporación de licencias por violencia doméstica en los convenios colectivos: "En auxilio mecánico tenemos 10 días pagos por violencia doméstica, debidamente certificado, que esperamos que ninguna tenga que usar". También se lograron seis días para el cuidado de hijos menores de edad, para llevarlos al médico o acudir a las instituciones educativas para reuniones o citaciones. Sin embargo, remarcó que en la última ronda de Consejos de Salarios, la rama de actividad quedó sin convenio colectivo.
Otro aspecto clave en la lucha sindical que destacó fue la implementación de protocolos para abordar el acoso sexual laboral y la violencia de género en los espacios de trabajo. "Nosotros tenemos protocolo para la Untmra, y en la mayoría de los centros de trabajo tenemos protocolo". Subrayó la importancia del Convenio 190 de la OIT para respaldar estas iniciativas y garantizar ambientes laborales libres de violencia.
"El sindicalismo es un reflejo de nuestra sociedad"
Sobre la participación de las mujeres en el sindicato, Durán reconoció los desafíos: "Siempre para las mujeres es más difícil porque es estructural. La vida pública en esta sociedad en la que vivimos está hecha para el hombre". A pesar de los avances en la inclusión de mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados, como la construcción y el transporte, en el sindicalismo todavía es un reto, ya que “es un reflejo de nuestra sociedad". Además, mencionó la existencia de “techos de cristal y pisos pegajosos” que limitan el crecimiento laboral de las trabajadoras: "Llegás hasta un cierto escalafón y después no podés subir cargos de confianza. Siempre tienen algún privilegio los hombres, aunque las mujeres estén más preparadas".
Durán lleva casi 20 años en el sindicato, 19 de ellos en la dirección. Sobre su experiencia como mujer en un sindicato masculinizado, confesó: "No es fácil. A veces tenés que terminar tomando posturas masculinizadas para hacerte tu lugar". Además, señaló que el machismo no solo proviene de los hombres: "A veces tenemos mujeres más machistas que los machos. Las mujeres también tenemos que reeducarnos y hacernos cargo de la parte que nos corresponde. Para mí, eso también es feminismo”.
En cuanto a la organización del sindicato para este 8M, explicó que la Untmra se suma al paro y a la movilización convocada por el PIT-CNT, además de realizar intervenciones propagandísticas en las fábricas. Para la trabajadora, el 8M representa una lucha que ha ido ganando fuerza con el tiempo. " Nosotros vamos a apoyar la consigna del PIT-CNT, como lo hemos hecho históricamente, vamos a parar y vamos a acompañar la movilización, aparte de las intervenciones que se puedan hacer desde el punto de vista propagandístico, como poner carteles en las puertas de las fábricas".
Para finalizar, expresó el mensaje que consideró más importante: “Desde Untmra queremos convocar a las compañeras a que se sumen a la lucha, que se acerquen al sindicato, porque los cambios se construyen entre todas y todos”.