En el marco de la próxima ronda de Consejos de Salarios, la Secretaría de Género y Feminismos de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys) elaboró un documento con una batería de claúsulas que pretenden ser un aporte para la creación de "una plataforma trasversalizada por una perspectiva de género y feminismos".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Durante mucho tiempo se habló de las cláusulas de género y cuidados como adornos o decorado de las resoluciones de los Consejos de Salarios. Aún así, mientras más intercambiamos con compañeras aumenta la certeza de la necesidad de pensar en cláusulas específicas que colaboren en la construcción de ambientes de trabajo más dignos y decentes", expresa el documento.
Además, destacan la importancia de enfocarse en "cláusulas que mitiguen las pérdidas salariales constantes que padecen principalmente las mujeres cada vez que se requieren cuidados en ámbito doméstico".
Por otro lado, manifestaron preocupación por la violencia basada en género (VBG) y el acoso en los lugares de trabajo, las faltas de garantías para denunciar y las consecuencias de atreverse a hacerlo. "Entendemos fundamental avanzar a través de los Consejos de Salarios en la elaboración de protocolos y profundizar el compromiso y obligación de las empresas por erradicar las prácticas que atentan contra los trabajadores y en especial contra las trabajadoras de nuestro país".
Creación de subgrupos y otras cláusulas
Entre los principales planteos, exponen la necesidad de crear subgrupos o grupos residuales para las trabajadoras que no tienen ámbito de negociación colectiva, como en el caso de las asistentes personales que trabajan para el Sistema Nacional Integrado de Cuidados y las que son contratadas de manera particular por las familias.
Además, propone capacitaciones tendientes a prevenir y erradicar la violencia basada en género, cláusulas sobre cuidados, contra la penalización de la maternidad, y también en favor de disminuir brechas laborales y salariales.
Tamara García, dirigente de Fuecys, explicó a Caras y Caretas que el conjunto de cláusulas planteadas "surgió del encuentro e intercambio con otras compañeras" y que no es un mandato, sino una guía para que cada sector elavúe la pertinencia de cada planteo y que se discuta la posibilidad de incluirlos en la plataforma general que presentan los sindicatos. "Es una plataforma práctica que estamos impulsando para que se pueda debatir a través de la negociación colectiva respecto a las cláusulas de género y cuidado. Esto no es nuevo, lo hacemos en cada ronda de negociación".
Con respecto a la propuesta específica de la creación de un subgrupo para las asistentes personales, agregó: "Estas compañeras no tienen un sector de actividad donde negociar, por lo cual hay un montón de condiciones que no tienen. Por poner un ejemplo, no acceden al día libre por PAP, debido a que, si bien la ley está garantizada, la forma de contratación que tienen no les permite hacer uso del derecho".