Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales SUNCA |

Preocupación en el sunca

Firma que despidió a 400 obreros se presentó a concurso de acreedores

La firma de barrios privados Balsa y Asociados tiene tres emprendimientos relacionados a este rubro ubicados en el departamento de Canelones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La firma vinculada a emprendimientos de barrios privados "Balsa y Asociados" se presentó en las últimas horas a un concurso de acreedores, es decir, que la empresa ahora declara que no tiene dinero para seguir trabajando, ni para pagar las deudas que tiene con acreedores y trabajadores.

En cuanto a la Justicia, esta tiene dos meses para decidir como se procederá a partir de ahora y quien llevará adelante la coadministración de la firma. La presentación al concurso de acreedores fue realizada ante el Juzgado Letrado de 2° Turno, según difundió el diario El País.

Balsa y Asociados, que lleva adelante la construcción de los barrios privados La Juana, Carlota y Pilar de los Hornero ubicados en el departamento de Canelones, fue noticia en los últimos días al enviar al seguro de paro a cerca de 400 obreros vinculados al proyecto inversor. Esta situación ha generado que el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) se haya declarado en estado de alerta y se encuentre evaluando medidas de lucha para buscar soluciones a la problemática.

Desde el sindicato afirmaron días atrás en un comunicado que la medida "unilateral y arbitraria revela las consecuencias de este tipo de emprendimientos de financiación privada, de capitales volátiles que desprecian la negociación colectiva, las condiciones de trabajo, el cumplimiento con las obligaciones inherentes a la Seguridad Social, a los aportes a los Fondos Sociales de la Construcción y, principalmente, al derecho al empleo”.

A su vez, el gremio de la construcción “reclama al Estado la importancia de un mayor control sobre este tipo de inversiones, principalmente en los aspectos vinculados a las condiciones de trabajo, de aportes a la Seguridad Social y de respeto a la Negociación Colectiva”.

El comunicado de Balsa y Asociados

La firma emitió este miércoles un comunicado en el que anunciaron la presentación al concurso de acreedores. En el mensaje, firmado por Juan Balsa, se asegura que la medida "persigue la protección judicial a fin de permitir la continuidad de las empresas".

"Asimismo, esto permitirá un ámbito reglado que consulte todos los intereses involucrados y con amplia garantía para todas las partes", señala la misiva.

En cuanto al marco concursal, se sostiene que se estará trabajando en "el diseño de un camino equilibrado, y orientado al cumplimiento de los emprendimientos y compromisos".

"Comprendemos la preocupación que la situación genera a ustedes y en la opinión pública, y esperamos ampliar la información a medida que avance el proceso de concurso", cierra el mensaje.

Comunicado completo:

Comunicacion Concurso - Balsa & Asociados .pdf

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO