Las autoridades de AEBU para el período 2023-2025 serán elegidas este mes, en un proceso que se desarrollará el jueves 20 y viernes 21 de abril en el interior del país, y del martes 25 al jueves 27 de abril en Montevideo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los afiliados y afiliadas votarán los integrantes del Consejo Central, de los Consejos de Sector Financiero Oficial y Sector Financiero Privado, de las Comisiones Fiscal y Electoral, el Consejo de Disciplina, y de los Consejos Directivos Autónomos de Jubilados y Pensionistas, Funcionarios de AEBU y Funcionarios de Caja Bancaria.
Según datos proporcionados por la Comisión Electoral del sindicato, en total habrá 15.200 habilitados para votar, de los cuales 9.300 son trabajadores activos del sistema financiero y 5.900 jubilados o pensionistas. Se estima que en todo el país habrá más de 600 circuitos de votación.
Por más que el voto no sea obligatorio en las elecciones, desde la dirección de AEBU se ha hecho hincapié en la importancia de sufragar y fortalecer la democracia para elegir el rumbo del sindicato en los próximos dos años y respaldarlo con una fuerte votación.
Largo proceso rumbo al escrutinio
El presidente de la Comisión Electoral, Wilfredo Giménez, explicó el mecanismo de votación que implementará el sindicato en todo el país. A cada localidad del interior del país serán enviados sobres-urna mediante el Correo, en los cuales los afiliados votarán y luego serán enviados de vuelta a la sede central de AEBU. Los trabajadores activos votarán en sus lugares de trabajo y los jubilados en las seccionales de AEBU de aquellas localidades en las que haya, o en su defecto en la agencia del Banco República de esa localidad.
En Montevideo y Canelones también se enviarán sobres-urna a todas las agencias y sucursales de cada empresa, pero serán repartidos y retirados por AEBU y sus funcionarios. En las casas centrales de las empresas, que albergan muchos afiliados, habrá urnas convencionales. Y también habrá urnas en la sede central de AEBU para que allí voten los jubilados y pensionistas de la capital.
El viernes 28 de abril se realizará el escrutinio y el 5 de mayo será la toma de posesión de los nuevos representantes en los órganos de dirección.