El asesinato de dos trabajadores del transporte -un remisero en San Ramón (Canelones) y un taxista en Paysandú- llevaron a los sindicatos del sector a paralizar su actividad. Por esta razón el transporte de pasajeros en Montevideo y Área Metropolitana ha mermado considerablemente y se normalizará a partir de los primeros servicios del lunes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ante estos casos el Sindicato Único de Trabajadores del Taxi y Telefonistas (Suatt) realiza un paro de 24 horas “En defensa de la vida”, al tiempo que la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) adhirió convocando a un paro a nivel nacional de urbanos que comenzó a las 13.00. El reintegro se verificará con los nocturnos. La medida incluye a Cutcsa, COME, Coetc y UCOT.
Por su parte el transporte suburbano paró a partir de las 13.00 y se reintegra con los primeros turnos del lunes.
Ambos casos motivaron denuncias de lo sindicatos en torno al manejo policial. Para la Unott hay “profundas irregularidades en los dos hechos por parte del Ministerio del Interior (MI) brindando información falsa o tergiversando la realidad”. Para la gremial “es lamentable que estas prácticas sigan desarrollándose por parte de las diferentes autoridades, lo que expresa, una vez más, que la vida de los trabajadores es algo totalmente secundario”.
Agrega que solicitará “de forma inmediata” una reunión “a las máximas autoridades del MI para aclarar los hechos” referidos.
Dos muertes sin aclarar
El primero de los casos es el de un remisero de 56 años que fue hallado en la vía pública con múltiples heridas de arma blanca en el cuello y miembros superiores.
Por otro lado, policía de Paysandú investiga el fallecimiento de un hombre de 39 años, hallado herido en la madrugada del jueves y que falleciera este sábado. El hombre se desempeñaba como trabajador del taxi.