Cinco sucursales de Montevideo del Scotiabank fueron paralizadas por sus funcionarios en el marco del conflicto que la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) mantiene con esa casa bancaria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde las 16:00 horas fueron paralizadas las sucursales Tres Cruces, Nuevo Centro, Policlínico Casmu, MAM y Colón. El cierre de cajas se registró a las 15:45. Posteriormente los trabajadores se concentraron a las puertas del MAM (Mercado Agrícola de Montevideo), en Martín García y José L. Terra, lugar donde se realizó un acto.
Esta movilización, de carácter sorpresivo, tiene como motivo denunciar la evidente existencia de personal sobreexigido en el banco por un lado, y por otro reclamar el reconocimiento de la bolsa de trabajo de AEBU que tiene siete trabajadores desocupados. Ambos reclamos están conectados: es imperativo atender a las sobrecargas de trabajo, y paralelamente resolver las deficiencias en la atención de los clientes.
Para esta semana y la próxima se prevé movilizaciones de carácter sorpresivo, paros escalonados, perlados y zonales en las sucursales y dependencias centrales.
AEBU ha manifestado su disposición al diálogo y búsqueda de acuerdos para resolver las dificultades.
La semana pasada el sindicato paralizó todas las dependencias del Scotiabank en rechazo a la decisión de esa institución de contratar a tres trabajadores desconociendo la bolsa de trabajo del sector y al propio sindicato.
Precisó AEBU en esa ocasión que los directivos de la institución, ante el pedido de tomar en cuenta la bolsa de trabajo, se excusaron “afirmando la imposibilidad de incorporar nuevos trabajadores”.
Tiempo después, e incumpliendo lo afirmado antes al sindicato, decidió tomar personal. “Sin embargo, hace pocas horas supimos que hizo contrataciones desconociendo la bolsa de trabajo de AEBU, y a pesar de que los requerimientos del banco coincidían con las capacidades de nuestros compañeros”, precisa la asociación.
Los trabajadores bancarios del sector privado han mantenido movilizaciones desde el año pasado por los despidos anunciados por el banco estadounidense Citibank.