Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según relató el sindicato, luego de una reunión el viernes pasado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “en la cual no hubo avances”, la cartera solicitó a Riogas que presentara “una propuesta de acuerdo”.
“La misma fue presentada el sábado 4 de junio y lejos de ser una propuesta de acuerdo fue una provocación para la organización sindical, ya que la misma no retiraba las sanciones pero además imponía avanzar en la reestructura con una lista de más de 20 trabajadores que serían cambiados de turno”, relatan desde el sindicato.
Ante las características de la propuesta empresarial, el MTSS envió su propia propuesta de acuerdo al sindicato y a Riogas este domingo.
Los trabajadores señalan que “si bien la misma no contemplaba” todas sus aspiraciones, la mesa directiva de ATR decidió aceptarla “mostrando la buena fe y el ánimo negociador que siempre tuvimos”.
Sin embargo, Riogas no aceptó la propuesta de acercamiento, lo que supone que el conflicto continúe.
En el comunicado difundido este lunes, el sindicato hace una serie de aclaraciones que buscan desmentir las afirmaciones de la empresa.
Primeramente, sostienen que las medidas gremiales adoptadas responden a la suspensión de 9 trabajadores, uno de los cuales es delegado sindical, que fueron dictaminadas “en su mayoría sin sanciones previas y (a trabajadores) con muchos años de antigüedad en la empresa, por realizar una medida sindical”.
Los trabajadores agremiados en ATR también resaltan que no ganan “los sueldos que la empresa en un comunicado dice que ganamos”.
“Nuestros autos son los que nos hemos comprado con el fruto y esfuerzo de nuestro trabajo levantando garrafas y poniendo en riesgo nuestra salud. NO merecemos que nos digan que somos “vegetales” frente al MTSS porque estamos enfermos y tampoco que nos califiquen de mentirosos y violentos”, señalan por último.