Ante la falta de avance en la negociación salarial el Sunca, que culminó esta semana una serie de paros y movilizaciones a nivel nacional, se apresta a evaluar nuevas medidas. Este viernes representantes de los trabajadores, las empresas y el Ministerio de Trabajo volvieron a reunirse. No obstante no se avanzó: ni el gobierno prtesentó las pautas salariales ni las empresas dieron respuesta a la plataforma reivindicativa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Hoy tuvimos la la segunda reunión y nos encontramos con el mismo escenario que el primer día, o sea, el ministerio nuevamente reitera que no tiene las pautas salariales, ni siquiera los criterios que se van a utilizar”, señaló a Caras y Caretas Portal Daniel Diverio, secretario general del sindicato de la construcción. En consecuencia, agregó, “en lo que tiene que ver con salaria aún no tenemos claridad de cuál va a ser el ajuste”.
Además, “las cámaras empresariales no han traído respuesta a la plataforma que hemos presentado”.
Por esta razón el lunes al mediodía volverá a reunirse el Ejecutivo del sindicato para analizar los pasos a seguir. “Veremos cuáles son las nuevas medidas que vamos a empezar a tomar para lograr el objetivo de avanzar en esta negociación”, precisó.
El convenio colectivo de los trabajadores de la construcción caducó el pasado 31 de marzo y aunque los representantes sindicales fueron convocados a negociar a los pocos días hasta el momento no han tenido avances.
La primera reunión entre las partes acordó mantener la ultractividad en el sector, o sea que se mantienen los avances logrados en el convenio anterior. Lo que fue considerado como una importante conquista por el sindicato. No obstante, a partir de allí las negociaciones se mantienen virtualmente estancadas.
Fue en este marco que el Sunca realizó una serie de paros parciales en todo el país los que culminaron el pasado jueves con una movilización en Montevideo.