Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Sindicato de Conaprole busca llegar a un acuerdo por el cierre de la planta de San Carlos

Conaprole manifestó el 16 de julio la decisión de cerrar la planta de San Carlos para el primer trimestre del próximo año.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Motivados por este anuncio, el sindicato de trabajadores decidió realizar una serie de acciones. En la jornada de este jueves 1ro de agosto, se desarrolló una asamblea en San Carlos para tranquilizar a la opinión pública y tratar de cambiar esta situación.

Luis Goichea, dirigente del sindicato de Conaprole, comentó a Caras a y Caretas que precisamente tienen conformada una red de asambleas iniciadas el 23 de julio a lo largo de todo el país y concluirían el 15 de agosto con una Asamblea General Nacional que seguramente se realizará en la propia ciudad de San Carlos para revertir esta decisión. Agregó que además, “el Ministerio de Trabajo tomó conocimiento desde el 31 de julio y a partir del martes 6 de agosto se convocará a un ámbito tripartito (Conaprole- AOEC-Ministerio de Trabajo) a efectos de analizar toda la situación y ver si es posible alcanzar algún acuerdo”.

En cuanto a las causas del cierre de la planta de San Carlos, el dirigente sindical explicó que ese es otro tema que a ellos les sorprendió “porque tenemos un ámbito tripartito en el Ministerio que está funcionando desde febrero de este año y de forma semanal analiza los conflictos de relacionamiento en los últimos tiempos y la discusión de lo que fue la salida del conflicto del año pasado”. Argumentó que en ese ámbito hubo dos instantes con participación del sindicato, Conaprole y los delegados propios de la planta de San Carlos, ante el hecho de que Conaprole estaba considerando la situación de eficiencia de la Planta San Carlos. “El 18 de junio había sida la última reunión en este ámbito tripartito y nos dijeron que no iba a haber ninguna decisión hasta noviembre de este año y sorpresivamente el 16 de julio la dirección de la empresa anuncia el cierre de esa planta para el primer trimestre del próximo año.”

Hasta el momento no se ha presentado ninguna explicación o información acerca de las razones de fondo, más allá de que en un principio se hablaba de que era una planta ineficiente y que no tenía números positivos, cuestión que ya el sindicato demostró que no era así. Por lo tanto quedan a la espera de una nueva reunión para analizar los hechos y las estrategias a desarrollar en defensa de los trabajadores que quedarían sin empleo por el cierre de la planta de San Carlos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO