La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) , que se encuentra movilizándose desde el día martes 20 por cobertura de vacantes y en contra de los recortes, realizó este jueves una jornada de paro y asamblea en la Plaza 1º de Mayo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde el sindicato vienen advirtiendo que no se están cubriendo las vacantes de los funcionarios que se han ido.
Durante la asamblea, el dirigente Juan González explicó que la MSCE resolvió «enfrentar la reforma de la Seguridad Social con todas nuestras fuerzas y con la gente de la calle».
«Basta ya de engordar patrones a costa de nuestro trabajo. Queremos trabajar, pero también queremos disfrutar de la jubilación con salud y vida. No queremos pasar del trabajo al cementerio del norte sin escala».
Por otro lado, señaló que las empresas públicas, en general, son «una formidable herramienta para aplicar políticas redistributivas». Y agregó: «Las tarifas públicas, por ejemplo, deberían operan en ese sentido y no como variable de ajustes».
El dirigente recordó la la Mesa de Entes elaboró una propuesta de canasta de servicios para los sectores más vulnerables que incluye insumos básicos para la vida de familias uruguayas, como agua, electricidad, supergás y comunicaciones, pero que la propuesta «fue desconocida por el gobierno en reiteradas oportunidades».
«En contraposición, el Presupuesto Nacional, los instructivos presupuestales de la OPP para las empresas públicas, el shock de ajuste de 900 millones de dólares y la Ley Urgente Consideración son los instrumentos que el gobierno ha decidido llevar adelante para abatir el déficit, aún en plena crisis».