Haití se vio sacudido en la mañana del sábado por un sismo de magnitud 7,2 en la escala de Ritcher. El evento fue detectado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) a las 8.29 hora local, al noroeste de Saint-Louis du Sud, en el sur del país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según la agencia estadounidense el terremoto tuvo una profundidad de 10 kilómetros y produjo réplicas que superaron los 4,0 grados Ritcher de intensidad, llegando a detectarse en una oportunidad los 5,2 grados.
Notable quake, preliminary info: M 7.2 – 12 km NE of Saint-Louis du Sud, Haiti https://t.co/tnySNtAOq3
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) August 14, 2021
Los informes locales dan cuenta de muchas infraestructuras destruidas en la zona conocida como el Gran Sur, que engloba a cuatro departamentos de Haití. En ciudades como Les Cayes, Jeremie y Jacmel se registraron importantes destrozos tras el sismo.
«La tierra se estremeció en la costa (del departamento) de Nippes. Los informes iniciales dicen que las casas se han derrumbado y las personas pueden haber muerto», comunicó en un breve balance la Dirección de Protección Civil haitiana.
Hasta el momento, las autoridades han contabilizado unas 724 personas fallecidas como consecuencia del terremoto.
«Hemos identificado 724 fallecidos por el terremoto, 600 de ellos en Sur», dijo en conferencia de prensa Jerry Chandler, director de Protección Civil, quien advirtió además que el informe es preliminar.
Después de 24 horas del suceso, se ha tenido noticia de unas 3000 viviendas destruidas y más de 5000 que sufrieron daños. Entre los edificios dañados se cuentan iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles y hospitales.
Las ciudades de Jeremie y Les Cayes se encuentran incomunicadas aún debido al deslizamiento de tierra que provocó el sismo y que cortó la comunicación en la Ruta Nacional 7.
«Seguimos trabajando para desbloquear el acceso a las zonas dañadas e incrementar el rescate de víctimas», declaró Chandler.
En redes sociales se han difundido fotografías y videos tomados por haitianos en los momentos posteriores al sismo. Las desesperantes imágenes hacen recordar las devastadoras consecuencias del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010, evento que se considera la mayor tragedia natural vivida en el hemisferio occidental. La catástrofe dejó entre 250 y 300 mil muertos y desaparecidos y agravó aún más las complicadas condiciones de vida del pueblo haitiano.
Datos del terremoto que acaba de ocurrir en Haití son preliminares. Magnitudes entre 7.1 y 7.0
Profundidad hipocentral cercana a 10 km, aunque algunos sistemas lo refieren a 10 millas (16 km).
Falla: Enriquillo o PGF, la misma falla que generó el terremoto de 12 enero 2010. pic.twitter.com/pqQcdpLCQc— Franklin Torres™ (@MocaCity) August 14, 2021