Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
¿Los peatones tienen conductas temerarias y riesgosas en la vía pública? Más allá de la atención que merece la Noche de la Nostalgia, ¿cuáles son las conductas riesgosas que tienen los peatones?, ¿estas conductas tienen algún impacto en la salud pública?
Este caso particular fue instalado para recordar el primer accidente de tránsito que tuvo a un peatón como víctima fatal. Esto ocurrió en 1897, en Londres, Inglaterra: una mujer, Bridget Driscoll fue arrollada por un coche y falleció en el acto.
Usualmente se le adjudica la instauración de este día a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, este organismo nunca emitió una declaración oficial instaurando e impulsando esta conmemoración. Por tanto, diversos organismos privados y oficiales lo han tomado como punta de lanza para analizar la situación del peatón en el tránsito urbano y para la implementación y difusión de políticas orientadas a la prevención de siniestros.
Un informe revelador
Este año, con motivo de este Día Mundial del Peatón, el Automóvil Club del Uruguay (ACU) elaboró un informe sobre los comportamientos de peatones en Montevideo y los datos que se difundieron recientemente son preocupantes.
En ese informe se indica que 43% de los peatones tiene conductas riesgosas. El dato fue la conclusión de una primera instancia de estudio, que se realizó entre el 1 y el 8 de julio de este año, en la que un grupo de observadores, que simulaban ser peatones, se dedicó a analizar lo que ocurría en cinco esquinas muy transitadas de la capital. Luego, con un vehículo de la ACU se recorrieron esos mismos puntos para hacer un registro visual de estas conductas. La investigación se efectuó sobre 2.516 casos, y de ese total se detectaron 1.101 infracciones.
Dejá el celular por un ratito, no te cuesta nada
Gracias a este estudio se pudo saber que el 18 por ciento de los peatones observados circulan usando un dispositivo móvil. Se vio, así, que las personas van chateando, usando auriculares, atendiendo llamadas, visualizando sus cuentas en rede sociales. Y en esas condiciones, indicó la ACU, cruzan las calles sin prestar atención a las señalizaciones ni a los movimientos del tránsito.
“Esta conducta, que en sí misma puede parecer bastante inocua y estamos bastante acostumbrados a que la gente esté todo el tiempo con el celular en la mano, puede provocar que los peatones tengan distracciones que los hagan o bien cometer una infracción de tránsito o ser partícipes en un siniestro de tránsito”, explicó la ACU.
Otro de los puntos del informe que merece especial atención revela que hasta un 15% de los comportamientos riesgosos eran de peatones que cruzaban las intersecciones con semáforos en rojo.
Semejantes problemas en la circulación de peatones concentra la atención en un dato preocupante: a escala mundial, el 25% de los siniestros de tránsito registran fallecimientos.
Aunque la tendencia mundial de estos casos ha tenido un leve descenso desde el año 2010, el dato “puro y duro” es significativo: hay dos millones de muertes por siniestro de este tipo.
¿Qué recomienda la Unasev?
En su página web, la Unidad Nacional de Seguridad Vial explica: “Los peatones son usuarios vulnerables en el tránsito, por lo tanto debemos extremar las precauciones para con ellos. Caminando, somos también parte del sistema del tránsito, por lo tanto debemos conocer y respetar sus normas”.
En esa línea se recomienda:
- Al cruzar la calle asegurate de que los conductores te vean.
- Hacelo siempre en lugares habilitados: semáforos, cruce peatonal (simple o cebra) y esquinas.
- Evitá cruzar entre vehículos estacionados, y tampoco lo hagas por delante o detrás de un vehículo que esté momentáneamente detenido, puede que el conductor no te vea.
- Tené presente que está prohibido utilizar dispositivos electrónicos o de telefonía móvil, excepto aquellos de funcionamiento no manual. Si vas con auriculares prestá más atención.
- Prestá atención en las entradas de los vehículos, estas representan mayor riesgo ya que los conductores pueden no vernos..
- Si salís a correr por la ciudad recomendamos uses ropa clara o fluorescente (sobre todo en horas de la noche), respetes las señales de tránsito, y pongas especial atención en los cruces.
- En ruta usá ropa de colores claros y/o elementos reflectivos. Caminá siempre en sentido contrario al tránsito.
- Recordá siempre comportarte adecuadamente en la vía, teniendo en cuenta que los automovilistas no siempre pueden predecir tus movimientos o intenciones ni reaccionar a tiempo para evitar un siniestro.
Con niños:
- Trazá con ellos un camino seguro, por ejemplo hacia la escuela, indicándoles que deben caminar siempre por la vereda alejados de la calle y cruzar de forma segura en las esquinas, semáforos o cebras.
- Nunca le sueltes la mano al cruzar la calle.
- Si vivís en un lugar donde no hay vereda, recordá caminar siempre en sentido contrario al de los vehículos.
- Si llevás a tu niño en cochecito, asegurate de no ver ningún vehículo cerca antes de bajarlo a la calle.
- Considerá que ellos no perciben el tránsito como un riesgo; su visión es distinta a la de un adulto, confunden el origen de los sonidos y caminan más distraídos.