El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, estuvo presente en el acto por el 1° de Mayo, y a su término habló con los medios presentes en dónde confirmó que hay aspectos en los que coincide con la central sindical y en otros que son “discursos más ideológicos”, no lo hace.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Uno de los puntos en los cuales coincide Delgado, refiere a “nichos del empleo” que le “preocupan”. “El desempleo juvenil me preocupa, que es mucho más grande”, aseguró, y agregó que la falta de empleo en mujeres “jóvenes” también lo mantenían con cierta inquietud.
“Hay otra parte en la que no coincidimos que es un discurso más ideológico en donde se criticó al capitalismo y la propiedad privada”, manifestó. A su vez mostró su discrepancia con el homenaje que se realizó a Cuba, a la cuál catalogó como “la dictadura más grande de América Latina”, en dónde “no hay libertades sindicales ni políticas. En eso no vamos a estar de acuerdo”, afirmó.
Criticó que durante el acto no se haya hecho mención a ciertos temas en los cuales el gobierno está trabajando como la inversión “más grande de la historia” para terminar con los asentamientos. “Me hubiera gustado que la rebaja impositiva tuviera un reconocimiento que hubiera sido con honestidad intelectual que no estuvo”.
Delgado aseguró que el gobierno está abierto al diálogo, y cree “en el aporte de todas las partes”. “Vamos a trabajar en lo que tiene que ver con el desempleo. Si hay propuestas bienvenidas, sean de los trabajadores, empresarios o del gobierno”, manifestó.
Sostuvo que se va a “construir sobre los puntos en que podemos coincidir”, y criticó que las propuestas de la cúpula del PIT - CNT, tengan “mucho de ideología”.
Promesas electorales y reforma jubilatoria
Consultado sobre la postura del PIT - CNT, que se encuentra analizando una juntada de firmas con el fin de derogar la reforma de la Seguridad Social, Delgado manifestó que “están en todo su derecho”, pero entiende que la discusión tiene “mucho que ver con un tinte electoral”. “Esta reforma es justa, posible y da sustento al sistema es para los trabajadores, sus hijos y nietos”, afirmó.
Acerca de las críticas que se le realizan al gobierno sobre el incumplimiento de las promesas electorales, el secretario aseguró que “el gobierno va a terminar cumpliendo con todas las promesas de campaña que hizo”.
Mieres: “Hay un error de análisis”
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, mostró su postura contraria a los dichos de Abdala sobre que el modelo que utiliza el gobierno es el de la desigualdad. “Estamos totalmente en desacuerdo con eso, los números no indican eso, al contrario”, manifestó.
Sostuvo que la central sindical tiene “un error de análisis” de la realidad que “no está en línea con la realidad”.
Al igual que Delgado, manifestó la importancia de la comunicación entre el gobierno y los sindicatos, “lo peor que podemos hacerle al Uruguay, y al futuro, es quebrar las vías de comunicación”.
Finalmente, en vista de los consejos de los salarios, Mieres afirmó que “el compromiso del gobierno es la recuperación del salario a niveles pre pandemia” y aseguró que esto ya fue acordado con los funcionarios públicos el año pasado.