¿Cual es el rol que juega la empresa en este tiempo de avances tecnológico?
-Antel ha estado siempre a la vanguardia tecnológica, lo hizo con las centrales digitales convirtiendo a Uruguay en el primer país en América Latina en digitalizarse; ha sido la base del país productivo y también del desarrollo de la educación y la salud. Jugó un rol fundamental durante la pandemia. Además, ofrece todos los servicios de conectividad, valor agregado y entretenimiento, respondiendo las demandas de nuestros clientes.
¿Cuáles son los rubros más destacados?
-Más del 80% de los ingresos se conforman por los servicios móviles y de datos fijos; luego se complementan con servicios telefonía, de Internet de las cosas, Data Center, Contenido, etc.
Tenemos un Plan Estratégico con cuatro programas, conformados por 16 proyectos estratégicos Tenemos un Plan Estratégico con cuatro programas, conformados por 16 proyectos estratégicos
-¿Qué futuro tiene la telefonía fija?
-Desde su creación, donde la telefonía era prácticamente el único tipo de servicios que ofrecía Antel hasta hoy, Antel ha acompañado la evolución de las telecomunicaciones, que implicó una gran disminución de estos servicios, sobre todo en los hogares. En las empresas todavía son utilizados pero las tarifas asociadas a este servicio también han descendido considerablemente.
En un tiempo los servicios de acceso a Internet eran un complemento a los servicios telefónicos; hoy tenemos planes de acceso a Internet con contenido y servicio telefónico y comunicaciones desde servicios fijos incluidos.
Antel ya cuenta con un datacenter y se ha hablado de la construcción de otro más por parte de privados, ¿Uruguay puede destacar en esta área?
-Entendemos que sí. Los servicios en nuestro data center son de muy buena calidad. Comenzamos con servicios de collocation pero hoy tenemos una gama de servicios como nube híbrida entre otros. Por otro lado, la calidad de servicios, la seguridad jurídica que brinda el país, lo vuelve atractivo para que empresas internacionales demanden estos servicios.
Servicios para el desarrollo
Mirando al futuro, ¿cuáles son los objetivos que se traza?
-Tenemos un Plan Estratégico con cuatro programas, conformados por 16 proyectos estratégicos. Uno de los programas trata de infraestructura: además del desarrollo de tendidos de fibra en nuevas localidades e instalación de nuevos sitios 5G y ampliación de nuestro Data Center, esperamos lograr apagar, este año, la red de cobre y la red GSM; lo que significará un gran hito para nosotros.
Otro de los programas es sobre transformación digital, que incluye inteligencia artificial aplicada a los procesos y los negocios y plataformas de monitoreo de servicios.
En cuanto a lo vinculado al programa de Clientes y servicios digitales, nuestro objetivo es mantener el foco en dar más y mejores servicios, considerando los cambios en el mercado. También mejorar la experiencia digital y seguir potenciando el Antel Open Digital Lab.
Por último, el programa de transformación organizacional, en el que se incluyen proyectos que apuntan a cambiar la Ingeniería de las telecomunicaciones de las centrales a su uso en la nube, y además todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las capacidades y habilidades de los trabajadores para acompañar lo que es la organización del futuro.
¿Seguirá Antel jugando el rol central que tiene ahora?
-Sin ninguna duda Antel jugará siempre un rol protagónico en la vida de los uruguayos, de sus empresas y de sus ciudadanos, brindando cada vez más y mejores servicios.