El derecho a la vivienda, consagrado en la Constitución, es fundamental para el desarrollo humano y para garantizar la calidad de vida de los uruguayos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En medio de debates políticos y propuestas que han cuestionado la relevancia del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), AEBU se ha pronunciado en defensa de la importancia de fortalecer las instituciones públicas encargadas de garantizar este derecho.
Estas posturas fueron recogidas en el informe elaborado por el Consejo Central de AEBU para la última Asamblea Nacional de Delegados (AND), celebrada el pasado martes 14 de noviembre.
El informe de AEBU destaca como un logro haber podido evitar que se debatiera la fusión del BROU y el BHU, una iniciativa que habría debilitado la capacidad de este último para cumplir con su misión de facilitar el acceso a la vivienda para todos los uruguayos.
Velar por el cumplimiento del derecho a la vivienda es una responsabilidad intransferible del Estado, y esta misión no puede llevarse a cabo si se toman enfoques comerciales y de mercado. Para desarrollar políticas de vivienda efectivas se requieren instituciones especializadas como lo son el BHU y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en coordinación con el Ministerio de Vivienda.
Sin embargo, AEBU lamenta que el BHU, en lugar de cumplir su rol como agente de política pública de vivienda, se haya centrado en objetivos comerciales y en competir con la banca privada en el mercado de créditos hipotecarios.
El informe también aborda la solución que ha sido propuesta para los deudores en UR, que descarga el costo sobre el patrimonio del BHU. Esta solución es vista con preocupación, ya que no se ofrece un resarcimiento por la decisión política tomada.
El proyecto que se discute en el Parlamento “implica un trato desigual entre los deudores, por aplicar una medida al barrer provocando que situaciones muy distintas sean tratadas de igual forma”, señala el sindicato.
AEBU resalta la necesidad de discutir nuevas orientaciones que fortalezcan el papel del BHU y la ANV como alternativas de financiamiento hipotecario con un enfoque social, proporcionando recursos específicos para soluciones habitacionales de calidad. Esto implica repensar la función del Estado como facilitador del acceso a la vivienda.
Propuestas para abordar el problema del endeudamiento
El problema del endeudamiento de los uruguayos ha generado un acalorado debate político y diversas propuestas: desde soluciones para quienes han perdido su capacidad de acceso al crédito hasta la mencionada iniciativa para deudores en Unidades Reajustables (UR), e incluso una reforma constitucional. AEBU ha expresado sus opiniones sobre las propuestas en curso.
La mayoría de las propuestas actualmente en discusión podrían tener limitaciones significativas. Algunas podrían resultar poco efectivas, otras altamente costosas, generar grandes injusticias o incluso poner en peligro el delicado equilibrio del mercado de créditos, como es el caso de la reforma constitucional propuesta.
El sindicato enfatiza que, en su opinión, el problema central del endeudamiento radica en el deterioro de los ingresos de las familias. Recordemos que más del 20 % de la población uruguaya recurre al crédito como una necesidad básica para su subsistencia, y cerca del 50 % lo utiliza para afrontar diversas situaciones que son cruciales para mantener su calidad de vida.
Desde la perspectiva de AEBU, la solución al problema del endeudamiento no puede basarse únicamente en enfoques financieros. El sindicato aboga por la necesidad de implementar medidas de política pública que eviten que el sistema financiero agrave las situaciones de exclusión y vulnerabilidad que afectan a numerosas familias.