Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Los números no mienten

Aumenta el número de trabajadores despedidos

Si bien en abril disminuyó la cantidad de personas en el seguro de paro, aumentó considerablemente las personas que fueron despedidas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El mercado laboral viene mostrando contradicciones, ya que si bien baja el número de personas en el seguro de paro, aumenta el número de despidos.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres destacó una nueva caída en la cantidad de trabajadores que están en el seguro de paro. Los datos de abril indican un nuevo descenso tras un semestre en que se mantuvo estable.

“El balance es claramente positivo, porque por primera vez después de un semestre en el que estábamos oscilando entre 47.000 y 46.000 trabajadores en seguro de paro, en abril se bajó a 44.000”, dijo Mieres.

“Esos números son, para tener una idea, el promedio del período 2015 – 2019. Y si se separa los que están en seguro de paro parcial, que son unos 9.000, quedan 35.000 en el seguro de paro total, y esa es una cifra que hay que ir antes del 2014 (para hallar una igual)”, agregó el ministro de Trabajo.

En abril se ampararon en el seguro de paro 9.333 trabajadores, son 958 trabajadores menos que los que ingresaron en el mes anterior. De ellos, la mayoría ingresa por despido (59,3%, 5.539 personas) y 40,7% (3.794 personas) lo hace por reducción o suspensión.

Con respecto al mes de marzo se registra nuevamente un aumento de la proporción de ingresos al seguro de paro por la causal despido. En comparación con otros meses, ya no son tantos los casos de trabajadores que van a seguro de paro de manera transitoria y entonces aumenta la proporción de los que salen por despido”.

Si se observa los diferentes grupos de trabajadores en el seguro, se encuentra que en todos los casos se produjo una reducción, excepto en el área de la salud, ya que el cierre de Casa de Galicia explica el aumento de 943 trabajadores en marzo a 2.250 en abril.

En abril claramente aumenta la proporción de personas que salen del seguro de paro porque se cumple el plazo, pero más de la mitad fueron despedidos: fue el 51,4% de quienes dejaron el mes pasado el seguro.

Mieres aseguró al respecto que la cifra preocupa, pero destacó que la proporción “es menor a la cifra de períodos anteriores”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO