Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad BHU | fideicomiso |

Fideicomiso BHU-ANV

BHU y ANV firman acuerdo para brindar solución a deudores en UR

Banco Hipotecario y Agencia Nacional de Vivienda firmaron un acuerdo para brindar una solución legal a miles de uruguayos que son titulares de créditos en UR.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la firma del acuerdo estuvieron presentes la presidenta del BHU Casilda Echevarría, el presidente de la ANV Klaus Mill y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Raúl Lozano, además de otras autoridades de las instituciones y algunos legisladores.

GORZARyWQAEa-6_.jpg

Echevarría agradeció a los equipos que trabajaron "fervientemente en este proyecto", a pesar de que "algunos no estábamos tan de acuerdo en la forma en que se solucionó", advirtió la jerarca del BHU.

"Pero esto es una democracia, una democracia republicana, y lo interesante de esto es el esfuerzo, el apoyo, la buena voluntad y la buena fe con la que hemos trabajado los equipos" para llegar al acuerdo. "Somos todos un país y en eso nos unimos", remarcó Echevarría.

ANV administrará el fideicomiso acordado con el BHU

Por su parte, Mill destacó que "es un momento muy importante" porque se llegó a una instancia en la que "miles de familias uruguayas van a poder acceder a la aplicación de esta ley que se se dictó el año pasado". Esto implicó "un gran trabajo y gran esfuerzo por de todos los funcionarios, tanto del Banco Hipotecario como de la Agencia Nacional de Vivienda para llegar a este momento", subrayó Mill. El jeraraca explicó que la nueva ley "establece que la ANV administre el fideicomiso" que se firmó este jueves 23 de mayo.

"Todos los créditos de los titulares de personas físicas estarían pasando justamente a la administración de la Agencia Nacional de Vivienda", proceso que "lleva varias etapas", mencionó el titular de la ANV.

"Es importante que de aquí en más sepan que las personas titulares de créditos en UR se dirijan exclusivamente a la Agencia Nacional de Vivienda, donde van a encontrar toda la información que nosotros les vamos a estar disponiendo a través de todos los canales que tengamos disponibles. También vamos a hacer en breve una campaña de bien público para que las familias puedan acceder en todas partes del país a tener información exacta y precisa de cómo dirigirse o a quién dirigirse", aseveró Mill.

El jerarca expresó que la idea es hacer una "actualización de la base de datos que posee la Agencia Nacional de Vivienda para que se pueda comunicar directamente con cada una de las familias que van a estar siendo aplicadas a esta ley".

14 mil créditos pasarán a gestionerse a través de la ANV

Mill comunicó que "se van a estar migrando desde el Banco Hipotecario hacia la Agencia Nacional de Vivienda alrededor de 14.000 créditos que va a administrar la Agencia Nacional de Vivienda a partir del próximo 3 de junio. Por lo tanto, el 31 de mayo próximo, la Agencia Nacional de Vivienda y el Banco Hipotecario, que ya están trabajando en este sentido, van a hacer la migración de absolutamente todos los créditos nominados en UR de personas físicas que van a empezar a gestionarse desde la Agencia Nacional de Vivienda en su totalidad".

Por lo tanto, "el fin de semana del 31 de mayo al 3 de junio se van a estar haciendo todas las pruebas para que el sistema quede operativo y automáticamente a partir del 3 de junio todas las emisiones de tickets de recibos van a salir desde la Agencia Nacional de Vivienda y ustedes directamente se van a poder dirigir a las redes de cobranza habituales, pero esta vez la Agencia Nacional de Vivienda es quien va a estar gestionando y administrando los créditos. Entonces es muy importante esta mención y destacar justamente esto, que en este sentido la Agencia Nacional de Vivienda, cumpliendo con su rol y con su misión de la permanencia y acceso a la vivienda, estará, a partir del 3 de junio gestionando los créditos que van a provenir del Banco Hipotecario", informó Mill.

Las tres franjas de deudores en UR que se benefician con la nueva ley

En tanto, Lozano destacó que "es un hito realmente para el sistema público de vivienda porque se firma este convenio, este fideicomiso, en el cual se le da solución a miles de familias que hace muchos años ya han sido postergados durante décadas, que muchas veces se les conoce como los rehenes de las unidades reajustables".

El ministro dijo "conocer muy bien la génesis de esta ley, ya que integraba la Comisión de Vivienda en el Senado de la República cuando presentamos en el año 2020 el primer proyecto presentado, justamente lo presentamos nosotros los senadores de Cabildo Abierto".

Posteriormente existieron "otros proyectos de ley y finalmente se aprueba el año pasado, en diciembre, por unanimidad", resaltó Lozano. "Todos los partidos políticos votaron esta ley y ahora le estamos dando la ejecutividad a través de este fideicomiso", manifestó.

Lozano explicó que entre las familias beneficiadas con este nuevo instrumento existen tres franjas:

1- A aquellas familias que recibieron sus créditos hace 40 años o más "se le va a extinguir totalmente el crédito".

2- Luego están las familias de 30 a 40 años, "esos van a pagar un 0 % de tasa de interés".

3- Y aquellas familias que contrajeron el crédito de 15 a 30 años, "un 2,5 % de tasa de interés".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO