En lo que va del 2023, Bomberos lleva más de 40 intervenciones por incendios forestales en lo que va del año. Ocurren en un corto período de tiempo, y la falta de lluvia prolongada en el tiempo acentúa la sequía en los campos. También hay que sumar las intervenciones en casas particulares y siniestros de tránsito. Solamente entre ayer y hoy, la Dirección Nacional de Bomberos debió intervenir en 11 puntos distintos. Algunas de las localidades intervenidas son Salinas, Paso Morlan, Laguna del Sauce, José Enrique Rodó en Soriano, entre otros.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así lo daba a conocer la Dirección Nacional de Bomberos en su cuenta de Twitter.
El director de la Dirección Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, declaró en rueda de prensa que “las de menor relevancia no las cuantificamos tanto, pero también suman y desatienden las necesidades de recursos humanos que tienen que responder”. “Si la situación sigue como está pronosticada, sin lugar a duda, vamos a terminar con un número récord de intervenciones de esta naturaleza”, agregó.
En esta linea, Riaño señaló que las rachas de viento fuertes que van en aumento desde el mediodía hasta la tarde, amerita a que bomberos no descuide esas situaciones. El jerarca también sostuvo que en lugares donde el fuego está controlado en ocasiones las llamas pueden volver a aparecer.
Riaño también considero que el 2023 va a ser "un año complejo" y que los pronósticos no prevén un "buen panorama". "Creemos que vamos a tener una tarea ardua en estos meses. Estuvimos preparándonos para ello en prevención y combate con el Sistema Nacional de Emergencia”, señaló.
Por último ,el jerarca agregó que los recursos de Bomberos “se ven un poco complicados a la hora de la respuesta”. “Todo el Ministerio del Interior necesita recursos humanos, nosotros no estamos ajenos a esa situación, sobre todo para complementar los destacamentos del interior del país que son los que tienen el número de personal más acotado".