Riel Ferrari, representante de los pasivos en el Directorio del BPS, explicó que durante el último gobierno las pesquisas se realizaban de forma segmentada en mutualistas para usuarios de salud privada y en hospitales para los de ASSE, lo que generaba largas esperas para estos últimos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Ahora estamos coordinando con ASSE para que todos los jubilados, sin importar su prestador de salud, puedan acceder a las pesquisas en sus centros de jubilados, evitando así demoras", señaló Ferrari en declaraciones a apu.uy. Sin embargo, aclaró que las mutualistas también enfrentan retrasos en la atención oftalmológica.


Un equipo itinerante y beneficios restablecidos
Un grupo de oftalmólogos recorrerá el país para realizar las pesquisas. Ferrari recordó que, anteriormente, el BPS cubría los costos de los profesionales, el transporte y los pasajes de los pacientes que debían viajar a Montevideo para operarse de cataratas en el Hospital Martí.
"En el último quinquenio, la Organización Nacional de Jubilados (Onajpu) debió financiar el equipo de pesquisa y se eliminaron los pasajes gratuitos. Ahora buscamos retomar el sistema anterior, facilitando todos los servicios para los jubilados y pensionistas, tanto de salud pública como privada", afirmó.
Además, destacó que la "Operación Milagro" en el Hospital Martí sigue siendo totalmente gratuita para jubilados y pensionistas que perciban hasta 10 prestaciones (65.500 pesos).
Ferrari instó a los jubilados a inscribirse en las asociaciones de pasivos de su localidad. "Cuando se reúnan entre 30 y 50 personas, se organizará la pesquisa en el lugar", explicó.
Demoras en ASSE y mutualistas
Actualmente, los usuarios de ASSE pueden esperar más de un año para una consulta oftalmológica, mientras que en algunas mutualistas los plazos también se extienden por meses, obligando a muchos a recurrir a la medicina privada y asumir costos adicionales.
Con el reinicio de las pesquisas, el BPS busca aliviar esta situación, garantizando un acceso más equitativo y rápido a la salud visual para los adultos mayores.