Canelones es el departamento del país que lidera en mayor porcentaje la recuperación de materiales que se vuelcan al mercado, por lo qué para seguir sumando esfuerzos, se anunció que la intendencia realizará un acuerdo con la Cámara de Industrias del Uruguay para llevar adelante el Plan Vale, con el fin de continuar aumentando la cantidad de envases recuperados para poder ser reciclados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, reafirmó el compromiso de Canelones en materia de clasificación, recuperación y valorización de residuos, y agregó que si bien el Plan Nacional de Residuos hace obligación de tener este plan, “si no existiera voluntad de caminar en ese sentido, no es posible que funcione con la rapidez que está funcionando”. Destacando el compromiso de la comunidad canaria en este aspecto.
Con respecto a los avances en los programas de clasificación, recuperación y valorización de residuos, El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, anunció que el Gobierno Departamental está haciendo una importante inversión en equipamiento de limpieza y de gestión de residuos, con “casi 24 millones de dólares que se han invertido en este período de gobierno para sumar camiones, contenedores, vehículos livianos, una flota y un equipamiento muy importante para seguir mejorando”, declaró.
A su vez, se mostraron avances en los niveles de captación de residuos de estos programas de clasificación. Canelones hoy recupera aproximadamente el 12,5% de los envases, lo que lo convierte en el departamento con los niveles más altos. Siguiendo esta línea, Herou comentó que “hoy Canelones recupera el 12 % cuando el promedio en Uruguay es de 5 %, o sea que estamos en una senda que es la correcta, aunque falta mucho”
Continuando desarrollando este aspecto, la intendencia de Canelones también entregó contenedores y composteras en la localidad canaria de Suárez.
Mas de 2000 familias recibieron un recipiente para poder desechar sus residuos del hogar, el Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, explicó, en el marco de una nueva etapa del programa Hogares Sustentables, que la Dirección General de Gestión Ambiental viene trabajando desde hace años en la consolidación del manejo de los residuos, considerándolos un sistema y no una simple recolección.