28 años de cárcel dictaminó la Marcela Vargas para el hombre que en abril de éste año asesinó a sus dos hijos de siete y ocho años.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El doble homicida cumplía una prisión preventiva de 180 días ordenada por la fiscal Adriana Edelman.
Fuentes de fiscalía comunicaron a Caras y Caretas que se realizó un juicio simplificado por que se contaba con la confesión del padre de los menores como autor responsable del doble homicidio, evitando un Juicio Oral que expusiera a la madre de los menores a revivir el trágico proceso.
Como en su momento consignamos varios medios de comunicación, el trágico suceso acaeció en el mes de abril de éste año en pleno centro de Montevideo, cuando la policía concurrió a una vivienda en la calle Soriano esquina Ejido y se encontró con los cuerpos sin vida de dos niños de 7 y 8 años.
En el lugar se encontraba también el padre de los menores quien habría pretendido auto eliminarse, pero permanecía con vida.
Las primeras investigaciones policiales determinaron que el hombre habría quitado la vida a sus hijos y luego se provocó un corte en el cuello con la intención de suicidarse, pero al llegar la policía permanecía con vida.
Las autoridades policiales del momento señalaron que fue el propio hombre el que dio aviso a la policía.
Los motivos del terrible doble infanticidio estuvieron vinculados a problemas familiares, convirtiéndose en una de las expresiones mas extremas de las situaciones de Violencia Doméstica que asola a la sociedad uruguaya.
Éste trágico hecho dio lugar a varias declaraciones de organizaciones que trabajan en el tema dela infancia. Uno de ellos expresaba:
"La Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo, el Comité de los Derechos del Niño del Uruguay, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual y la Intersocial Feminista manifiestan su profundo dolor y repudio por el homicidio de dos niños de 8 y 9 años en Montevideo por parte de su padre.
El lunes pasado, Día Internacional contra el Maltrato Infantil, el SIPIAV informó que se atendieron 7.035 situaciones en 2021. Señalamos que las situaciones detectadas por SIPIAV son en su fase crítica y contemplan solamente una parte del total de la problemática; es decir, se trata solo la punta del iceberg.
La violencia contra niñas, niños y adolescentes es un grave problema en nuestro país. Si bien se ha avanzado en la posibilidad de identificar algunas situaciones, se sigue llegando tarde a distintas acciones tales como: la prevención, protección y a las respuestas de atención integral a las víctimas. Asimismo, la sanción a los responsables sigue siendo escasa o en algunos casos inexistente, perpetuando la impunidad.
Las organizaciones que trabajamos junto a quienes sufren estas situaciones hemos realizado múltiples reclamos debido a la inexistencia de servicios de atención en la mayor parte del territorio nacional y las largas listas de espera donde los hay, lo que expresa que las políticas públicas no dan las respuestas que se requieren".