Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Lola | Cachila | justicia

Revocan primera sentencia

Caso Lola: Cachila irá 8 años a prisión por encubrimiento

La Justicia concluyó que Cachila estuvo dos veces con Lola Chomnalez y "estorbó la investigación de las autoridades".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º turno resolvió revocar la sentencia de primera instancia de junio de 2022 que absolvía de todo delito a Ángel Moreira, alias “el Cachila”, y ahora lo condena como autor responsable de un delito de encubrimiento, con una pena de ocho años de penitenciaría, con descuento de la prisión ya cumplida en su momento.

“El Cachila” fue uno de los primeros indagados por el homicidio de la adolescente argentina Lola Chomnalez ocurrido a fines de diciembre de 2014.

Luego de varias instancias judiciales fue procesado en el 2019 por su vinculación con el caso, pero finalmente fue absuelto en el 2022, cuando el juez Juan Manuel Giménez Vera entendió que no había elementos de convicción suficiente como para ubicar a Moreira en la escena del crimen, como se había sostenido en un principio.

Ahora, el Tribunal de Apelaciones decidió revocar ese fallo de 2022 y condenar a Moreira por encubrir a Leonardo David Sena, quien fue procesado en mayo del año pasado como autor del homicidio tras una pericia forense que demostró la presencia de su sangre en el cuerpo y las pertenencias de Lola.

Según la sentencia, Moreira "encubrió los hechos que desencadenaron la muerte de la adolescente pues ayudó, colaboró, contribuyó o facilitó la sustracción de los autores a la acción de la justicia".

Si bien la Justicia descartó que haya participado del homicidio, dictaminó que "después de haberse perpetrado" el crimen "estorbó las investigaciones de las autoridades".

Contacto con Lola

El tribunal detalló que Moreira estuvo dos veces con Lola: una cuando ella estaba viva y otra posterior a su fallecimiento.

Primero el encuentro fue cuando Lola sufrió un desmayo, "lo que es compatible con la dieta que había iniciado, el calor reinante y el trayecto recorrido".

"Dejó a la víctima en el lugar donde se encontró el cuerpo y en la posición en que la hallaron, también dio detalles sobre las pertenencias (durante una de sus declaraciones)", indica la sentencia, y en otro fragmento agrega que Cachila "llevó a la adolescente abajo de las acacias, la dejó en el lugar y se fue".

"Posteriormente regresó a la escena y se encontró con el cuerpo de aquella ya sin vida", dijo el tribunal. En ese momento el cuerpo ya estaba enterrado.

"Sus referencias a los detalles donde se encontró con la adolescente y el contexto de esto, consignadas en una de las oportunidades, encuentran respaldo en las pericias técnicas cumplidas", sentenció el tribunal, que recuerda que las declaraciones de Cachila han ido "con marchas y contramarchas".

Sobre el abandono de la víctima y posterior retorno al mismo lugar, Apelaciones recuerda que Cachila "alude exclusivamente a que no quiso comprometerse o complicarse con la autoridad policial".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO