Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Nacho Suárez | fiscal | Leonardo Morales

Resolución judicial

Caso Nacho Suárez: jueza intima a fiscal Leonardo Morales para que active investigación

Jueza de garantías intimó al fiscal Leonardo Morales a que ordene carpeta de investigación, recupere archivos y cite testigos del homicidio de Nacho Suárez.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La jueza de Primera Instancia en lo Penal de 45° Turno María Noel Odriozola hizo lugar al pedido de la defensa de la familia de Juan Ignacio Suárez e intimó a la Fiscalía de Flagrancia de 8° Turno, a cargo del fiscal Leonardo Morales, que diligencie la prueba solicitada por el abogado del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) Rodrigo Rey.

Intimación judicial.png

En diálogo con Caras y Caretas, el Dr. Rey explicó que con esta resolución judicial no solo se intima a Morales a que "ordene" la investigación, sino que entiende que, en los hechos, ahora "empieza formalmente la investigación", después de más de un año de la muerte de Nacho.

Rey dijo que este pedido a la jueza de garantías fue "la única alternativa que había para lograr que la fiscalía mueva las acciones que tiene pendientes".

Primordialmente, la defensa de la familia de Nacho Suárez exigió que el fiscal le tome declaración a cinco testigos de los hechos, que concuerdan en que el accionar policial fue el factor determinante para la muerte de Nacho.

Por otra parte, los abogados de Serpaj advirtieron "evidencias faltantes" en la carpeta investigativa de la Fiscalía, como las imágenes de la autopsia del cuerpo de Nacho Suárez. Rey señaló que "existió un registro fotográfico de este procedimiento que no fue trasladado a la carpeta, y cuya ausencia representa para los defensores "una grave omisión".

Jueza observó al fiscal por no diligenciar investigación

El abogado de Serpaj destacó que Odriozola entendió que "las omisiones configuraron una infracción del deber de diligencia en la investigación que tiene la Fiscalía".

En la audiencia, el fiscal Morales no se opuso a la intimación de la jueza y se excusó de que estaba "tapado de laburo", comentó Rey.

Para la defensa de la familia de Nacho Suárez, "el fiscal demostró que hace por lo menos un año no entra en la carpeta de investigación, ni él ni ningún miembro de su equipo".

"Obviamente que el fiscal -Morales- tiene la preconcepción de que esto fue un accidente", advirtió Rey. "El problema es cómo sostener esa preconcepción sin haber diligenciado ninguna prueba", cuestionó.

Rey enfatizó que Morales "no puede sostener empíricamente que hay evidencia que sostenga que fue un accidente porque no investigó", por eso entiende que "el origen de esa afirmación es muy problemático".

Peñarol y la Guardia Republicana deberán presentar planos, listas y filmaciones

Rey recordó que esta resolución judicial incluye también una intimación a que el fiscal Morales solicite al Club Atlético Peñarol, el plano de cámaras del Campeón del Siglo y una lista de funcionarios de la empresa de seguridad privada que trabajaron el 13 de mayo de 2023.

Además, la intimación de la jueza Odriozola incluye que la Fiscalía diligencie la recuperación de todos los archivos de las cámaras de los efectivos de la Guardia Republicana.

En su momento se declararon en cadena de custodia siete archivos pero solo hay seis en la carpeta, los cuáles son completamente "estultos", dijo Rey. Solo se muestra una imagen cuando Nacho ya está tirado en el piso.

FyRaDgeWwAMh2zM.jpg

Una vez que se complete ese archivo "vamos a hacer una nueva intimación para que declaren que esas son todas y cada una de las cámaras que se pudieron haber recolectado y que son de interés de la investigación".

La reciente actuación judicial dejó en claro que el fiscal Morales no recolectó una sola prueba ni declaración más allá de las aportadas por los investigadores de la Zona III de la Policía, pero también abre la puerta para que en los próximos cuatro meses se investigue en serio el homicidio de Nacho Suárez y de esa manera poder disipar la nube de impunidad y encubrimiento que hay detrás de este caso.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO