Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Nacho Suárez | irregularidades |

Señalan omisiones del fiscal

Caso Nacho Suárez: piden audiencia de garantías para denunciar irregularidades en la investigación

El 2 de julio, la defensa de la familia de Nacho Suárez expondrá las irregularidades y omisiones en las que incurrió el fiscal Morales durante la investigación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los abogados de la familia de Nacho Suárez pidieron una audiencia con un juez de Garantías para denunciar las distintas irregularidades y omisiones que sucedieron durante la investigación que la Fiscalía de Flagrancia de 8° Turno, a cargo de Leonardo Morales, realiza sobre la muerte del joven en el estadio Campeón del Siglo (CDS) el 13 de mayo de 2023.

La solicitud realizada el lunes 24 ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 45° Turno fue aceptada este martes 25 por la jueza Maria Noel Odriozola que fijó la audiencia para el próximo 2 de julio -a pesar de haber feria judicial- puesto que "el planteamiento realizado no admite demora en su tratamiento".

La defensa que lleva adelante el abogado Rodrigo Rey, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), exige que el Club Atlético Peñarol, la empresa de seguridad privada que trabaja en el CDS y la Guardia Republicana entreguen una lista de funcionarios que trabajaron y todos los registros fílmicos del día de la muerte de Juan Ignacio Suárez Gularte.

Para los profesionales de Serpaj la muerte de Nacho fue un homicidio perpetrado por los policías que actuaron cuando vieron al joven trepar la reja, teoría que está sustantada en filmaciones y testimonios recabados en un investigación paralela que contradicen la versión sobre una muerte accidental como la catalogó la Policía en un primer momento.

Reclaman evidencias faltantes en la carpeta de investigación

Los defensores de la familia Suárez lamentan que la investigación del fiscal Morales no se ha registrado "avances" para aclarar el caso.

Según la reciente solicitud de audiencia de garantías a la que accedió Caras y Caretas, la defensa entiende que es "absolutamente pertinente y conducente" para esclarecer los hechos que "se practiquen de forma urgente" diversas actuaciones que hasta el momento el fiscal Morales no ha realizado u ordenado, y que los abogados le han reclamado en tres oportunidades en los últimos meses.

Los abogados de Serpaj advirtieron que existen "evidencias faltantes" en la carpeta investigativa de la Fiscalía, como las imágenes de la autopsia del cuerpo de Nacho Suárez. Señalaron que "existió un registro fotográfico de este procedimiento que no fue trasladado a la carpeta, y cuya ausencia representa para los defensores "una grave omisión".

Por otra parte, indicaron que en la carpeta "se encuentra un recibo de que la Guardia Republicana entregó dos CD con los registros de las cámaras corporales de los funcionarios", pero en ellos no están "todos y cada uno de los registros fílmicos" entregados por la fuerza.

Las actuaciones que pedirán al fiscal en la audiencia de garantías

Los abogados de Serpaj piden que Peñarol entregue el "plano de cámaras" del CDS y que el mismo se incorpore a la carpeta investigativa para "dilucidar si se han agotado las posibilidades de obtener información de calidad de las cámaras".

También solicitan al club una "lista de todos los funcionarios" que estaban trabajando en el CDS el 13 de mayo de 2023 para poder recabar los testimonios de los trabajadores que "participaron y presenciaron los hechos".

Asimismo, pretenden que Peñarol presente un "acta de constatación notarial" con la que entienden deberían haber notificado sobre "la remoción de las puntas de hierro" en las que quedó incrustado Nacho.

"Entendemos que de ninguna manera se pudo practicar esa alteración estructural sin esta mínima formalidad", advirtió Rey en el texto.

A su vez, Serpaj solicita que la Justicia incaute "todas las cámaras portátiles de los funcionarios" de la empresa de seguridad privada que "presenciaron directamente los hechos", según se desprende de otras filmaciones a las que Caras y Caretas tuvo acceso, en las que se ve a un guardia privado utilizando "un arnés similar al que se utiliza para asegurar cámaras corporales", señalaron.

Al tiempo, que solicitan que se incauten y se agreguen a la carpeta "la totalidad de los registros fílmicos" del día del partido entre los que se incluyen las cámaras corporales de los oficiales de la Guardia Republicana que actuaron ese día en la zona de la Tribuna Cataldi.

Por último, la defensa de la familia de Nacho Suárez también exige que se le tome declaración a cinco testigos de los hechos, que concuerdan en que el accionar policial fue el factor determinante para la muerte de Nacho.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO