Más de 100.000 personas fueron operadas de la vista desde el comienzo de la Operación Milagro, la que celebró este viernes 15 años de trabajo en el país. Numeroso público se hizo presente en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) en donde se hizo un reconocimiento a la Brigada Médica cubana por su labor en el país en este tiempo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Operación Milagro comenzó a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, y el gobierno de la República de Cuba con la intención de mejorar la atención en salud ocular de la población uruguaya.
Al comienzo del acto se dio lectura a un mensaje del rector de la Udelar, Rodrigo Arim, quién destacó el respaldo de esa casa de estudios a “esta política pública imprescindible para la salud de los adultos mayores y para todo el sistema de salud nacional”.
Señaló que se trata de “un hito histórico para toda la sociedad porque desde 2007 más de 100.000 personas fueron operadas de distintas patologías que dificultaban la visión, lo que permitió devolverles su derecho a ver”.
Durante el acto el representante de los jubilados en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ariel Ferrari, agradeció la labor de la Brigada Médica cubana “de quienes debemos aprender día a día lo que es la solidaridad”.
Hizo referencia al último informe sobre el trabajo de los médicos cubanos que comprende el periodo enero-octubre de 2022. Este destaca que las intervenciones quirúrgicas representan entre el 55 al 60% de la productividad quirúrgica mensual del Hospital Especializado de Ojos.
Para la presidenta de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), Estela Ovelar, fueron los médicos cubanos los protagonistas de esta labor.
Solidaridad e internacionalismo
Finalmente la embajadora de Cuba, Zulan Popa, recordó que hace 15 años, el 27 de noviembre de 2007, con la inauguración del Hospital de Ojos “José Martí” llegó al Uruguay “la primera brigada médica cubana. La misión principal de nuestros colaboradores fue y es devolver la visión y brindar solidaridad a este querido pueblo rioplatense”.
Subrayó que “hace casi dos décadas que la Operación Milagro se instaló en 130 países”.
“Es válido señalar que la presencia médica cubana es posible también gracias a que Cuba posee un sistema sanitario robusto y la formación de profesionales de la salud bajo el principio de que vale, pero millones de veces más, la vida de un solo ser humano que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra, como dijera el Che Guevara”, subrayó.
Culminó la ceremonia con un acto artístico a cargo de Cristina Fernández y Washington Carrasco.