El Presidente de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, participó este jueves en la firma de compromisos de Gestión de Jefaturas de los Servicios de Medicina, Cirugía, Emergencia y Departamento de Enfermería. Allí fue consultado por la prensa sobre el virus sincicial respiratorio en menores de 2 años y de casos de gripe en niños, que han venido en aumento en el último tiempo y llevaron a una alta ocupación del CTI del Hospital Pereira Rossell; a lo que el jerarca destacó que "disminuyó el número de pacientes que consultan".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Consultado por la prensa por el número de consultas por enfermedades respiratorias en niños, Cipriani explicó que "hasta la semana pasada llegamos a tener días de 300 consultas en la puerta de emergencia del Hospital Pereira Rossell, en el día de ayer [miércoles, 6 de julio] ya tuvimos 169".
Asimismo, el jerarca expresó que esa "sería la primera señal" de que "las vacaciones de julio sirvieron", las cuales fueron extendidas en parte a causa de estas enfermedades.
Sin embargo, Cipriani también reconoció que "igualmente el Hospital está lleno", el cual explicó que está al 100% de la capacidad. Pero de igual manera consideró que se debe "transmitir tranquilidad", porque hay "backup con otros prestadores", por lo que se está derivando a otras instituciones con las cuales ASSE ya tenía convenio desde el año 2015, como por ejemplo el Casmu y Círculo Católico, así como también al Hospital Militar y otras mutualistas.
"Para este virus sincicial respiratorio el problema es el niño menor de 2 años", remarcó el jerarca y explicó que "por eso tenemos estos centros llenos", en niños más grandes no llega a ser de gravedad. De los 111 niños internados al día de la fecha, 92 son por virus sincicial y 19 por gripe, según lo anunciado por el organismo.