Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad colectivas feministas | violencia vicaria | movilización

Tras asesinato de bebé

Colectivas feministas se unen para denunciar y reclamar que se reconozca la violencia vicaria

"La violencia vicaria está en aumento y es urgente encontrar formas de proteger a las infancias", expresaron las colectivas feministas en un contundente comunicado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un grupo de colectivas feministas se reunió para exigir justicia tras el asesinato de una bebé de cinco meses que sucedió en Lavalleja. Este crimen, perpetrado por un hombre de 25 años que dejó una carta donde anunciaba sus intenciones, puso de manifiesto las formas de violencia que afectan a mujeres, niñas y niños.

Mediante una contundente proclama aseguraron que el asesinato a la bebé "es violencia vicaria". Esta frase no solo reconoce un tipo específico de agresión, sino que también invita a reflexionar sobre las causas profundas de estos actos. "Asignar nombres a las formas de violencias es un acto de reconocimiento y comprensión de la realidad social que vivimos", señalaron en el texto.

La violencia vicaria se define como un ataque a las mujeres a través de sus hijos e hijas, siendo el asesinato de una infante la forma más extrema de este fenómeno. Las organizaciones feministas explican que este tipo de violencia "instrumentalizada contra las mujeres" busca ejercer dominio y control, evidenciando una clara desigualdad en las relaciones de poder.

Además del asesinato, las manifestantes destacaron que la violencia vicaria también se manifiesta en formas más sutiles, como la violencia verbal, psicológica y la manipulación en la crianza. "Acciones como el abandono, la falta de pago de la cuota alimentaria o la generación de tensiones en el contacto con los niños son también formas de violencia, y estas están socialmente normalizadas", advirtieron.

Las organizaciones firmantes de la proclama son Feministas Nueva Helvecia, Mujeres y Disidencias Colonia del Sacramento, La Voz de las Madres Colonia, COMUTEC (Comisión de Mujeres Trabajadoras de la Educación Colonia), Femicosta, EFD- Encuentro Feminista Diverso, Alunadas Fray Bentos, Colectiva Durazno, Género Fucvam, Las Cuerpas Santa Ana, Colectivo Diversidad Lavalleja, Mujeres Sin Miedos Minas, Feministas Canelones y la Coordinadora de Feminismos Uruguay.

Datos

Los datos son alarmantes: en los últimos diez años, se registraron 22 infanticidios vicarios en Uruguay, de los cuales 14 han ocurrido en los últimos cinco años. Esto demuestra que "la violencia vicaria está en aumento y es urgente encontrar formas de proteger a las infancias", subrayaron las colectivas.

La manifestación culminó con un llamado a la acción colectiva y a la necesidad de legislar sobre la violencia vicaria. Las colectivas exigieron que se le otorgue una real importancia a las infancias como sujetos de derecho, así como la urgente financiación de políticas públicas que aborden esta problemática de manera efectiva.

"No podemos seguir naturalizando la violencia y mirando para el costado", enfatizaron las participantes. Es fundamental que como sociedad se genere un compromiso para erradicar estas prácticas y construir un entorno más justo y humano. "La lucha por una sociedad mejor comienza con la visibilización de estas injusticias", concluyeron.

Movilización

Ante la situación denunciada, varias organizaciones feministas se manifestarán en las calles. Una de ellas es la Coordinadora de Feminismos Uy, que convocó a una movilización bajo la consigna "Es violencia vicaria".

La concentración será el sábado 28 de setiembre, en plaza Libertad, desde las 18.30 horas.

WhatsApp Image 2024-09-26 at 7.55.45 PM.jpeg

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO