El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil confirmó el martes la autorización de la extradición a Italia del mafioso italiano Rocco Morabito, informó la agencia Sputnik citando a la agenciade noticias estatal brasileña. El tribunal ya había autorizado la extradición en marzo, pero el martes la confirmó tras rechazar un recurso de la defensa de Morabito para pedir la nulidad del proceso, publicó Agencia Brasil en su página web.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Rocco Morabito fue detenido por la Policía Federal de Brasil en mayo del año pasado, tras haberse fugado en 2019 de la ex Cárcel Central en el centro de Montevideo, Uruguay.
Morabito había sido detenido con fines de extradición en septiembre de 2017 en Uruguay, donde residía desde hacía más de 10 años con un pasaporte falso.
Actualmente está recluido en la Penitenciaría Federal de Brasilia y ahora el Gobierno federal se encargará de entregarlo a las autoridades italianas, añade la nota periodística.
Según la decisión del STF, Italia debe cumplir algunos requisitos exigidos por la legislación brasileña en los casos de extradición, como la detracción del tiempo de prisión en el territorio nacional y la aplicación de la pena máxima de 30 años.
En Italia, Morabito fue condenado a más de 100 años de prisión por tráfico internacional de drogas.
Según Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), es un miembro influyente del grupo criminal "Ndrangheta", que controla el tráfico de cocaína en Europa, y era un enlace entre las organizaciones criminales brasileñas y la mafia italiana.