El director de la Policía Nacional, Crio. General José Azambuya, destacó durante su discurso la importancia en la obtención de la baja de los delitos, tanto de la capacitación y el entrenamiento de la Policía Nacional, como de la inversión en tecnología y en el recambio y mejora en la calidad de la flota vehicular.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En su discurso, el director de la Policía Nacional hizo un balance de la gestión, resaltando “la incansable y tenaz lucha de la Policía Nacional contra la delincuencia”, destacando en este sentido la profesionalidad, honestidad y sacrificio reflejados en los planes estratégicos, cuya aplicación ha logrado obtener excelentes resultados en la lucha contra el narcotráfico (micro y macro), el crimen organizado, el contrabando, los préstamos fraudulentos, los homicidios y el abigeato, entre otros.
En este marco resaltó el récord de incautación de drogas: 2.832 kg de cocaína, 1.343 kg de marihuana, 185 kg de pasta base, 40,5 gramos de estimulante tipo anfetamínicos, alucinógenos (LSD, ketamina, etc), opioides (heroína) y precursores (cafeína, lidocaína y procaína); así como también el cierre de 945 bocas de ventas de estupefacientes.
A su vez, en este tipo de operativos se incautaron 24.000.000 de pesos, 155.000 dólares, 1.160.000 pesos argentinos, 113.000 reales y 2.300 euros, y, gracias a la actuación policial, la Justicia formalizó la investigación contra 351 personas, al tiempo que efectuó 92 procesos infraccionales de adolescentes.
En declaraciones luego del acto protocolar, el Director expresó que "entendemos que la que la seguridad es integral, por un lado la policía, que prácticamente es el último eslabón, pero necesitamos también del Mides, de educación, de salud, de la intendencia, para tener ese combate integral a la delincuencia".
Consultado sobre la propuesta de allanamiento nocturno expresó que " Sabemos nosotros que en muchas oportunidades, en los lugares donde se trafica la droga, en la noche, nosotros no podemos ingresar y con una orden de allanamiento lo vamos a poder hacer siempre respetando todas las garantías y siempre esa orden de allanamiento va a estar dada a criterio del juez y del fiscal que solicita, mientras no se dé esa orden por parte de un juez o un fiscal, nosotros no vamos a poder operar. Pero sí entendemos que es muy oportuno. Necesario para el combate a la droga en la noche.Si la boca se identifican en la tarde o se identifican el correr del día, se pueden atacar durante el día o en las tardes lo hemos hecho y hemos obtenido muchísimos resultados, pero sabemos que muchas veces en la noche, cuando nosotros pedimos una orden de allanamiento para una finca puntual, muchas veces en la noche pasan de una finca a otra, tratan de operar en la noche dentro de esos corredores o fincas al otro día, cuando nosotros tenemos las órdenes de allanamiento, muchas veces no encontramos lo que buscamos. Hemos tenido resultados, entendemos que va a ser una muy buena herramienta para los esfuerzos que hace la Policía Nacional en lo que respeta el micro y macro tráfico y de esa manera también darle la tranquilidad a los ciudadanos. Tenemos que combatir al microtráfico y al narcotráfico y lo vamos a hacer, lo estamos haciendo y estamos poniendo toda nuestra tecnología, nuestros Recursos Humanos, nuestras capacidades para seguir combatiendo. Estamos preparados para trabajar. Este operar en cualquier parte de nuestro territorio a cualquier hora, simplemente hay que tener algunos recaudos, obviamente porque la noche es difícil, muchos recaudos para nuestros policías y obviamente que tenemos que seguir preparándonos, pero vuelvo a insistir, es una herramienta apropiada para la Policía Nacional en el combate a la delincuencia".