La crisis del agua continúa y la preocupación en la ciudadanía también. El informe publicado por Presidencia de la República este domingo revela que las líneas de bombeo 4, 5 y 6, que abastecen a la región metropolitana de Montevideo y Canelones (que contienen a más de la mitad de la población nacional del Uruguay), presentan concentraciones significativas de cloruro y sodio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la línea de bombeo 4, se han registrado 707 miligramos de cloruro por litro de agua, mientras que la línea de bombeo 5 ha mostrado 719 miligramos de cloruro por litro de agua. Por su parte, la línea de bombeo 6 ha presentado 703 miligramos de cloruro por litro de agua.
Asimismo, estas líneas de bombeo han detectado niveles de sodio preocupantes. En la línea de bombeo 4 se registraron 425 miligramos de sodio por litro de agua, en la línea 5 se detectaron 431 miligramos de sodio por litro de agua, y en la línea 6 se han medido 423 miligramos de sodio por litro de agua.
Según los estándares actuales, los valores máximos permitidos son de 720 miligramos de cloruro por litro de agua y 440 miligramos de sodio por litro de agua. Esto indica que, a pesar de las altas concentraciones detectadas, el agua suministrada por OSE cumple con los valores autorizados hasta el momento.
En las últimas horas, el consumo de agua en Montevideo y su zona metropolitana ha alcanzado la cifra de 520.493 metros cúbicos. Estos niveles de consumo masivo ejercen una mayor presión sobre los recursos hídricos existentes, agravando la situación de escasez. En este contexto, la reserva de Paso Severino, que abastece a la región, se encuentra en su mínimo histórico con tan solo 2.046.133 metros cúbicos de agua disponible. Además, el caudal de Paso Severino se sitúa en aproximadamente 67.000.000 de metros cúbicos.